Monitor Nacional
Ginebra mantiene alto nivel de vigilancia por amenaza terrorista
Internacional | Redacción
15 de diciembre de 2015 - 7:47 am
Ginebra-MN
Pierre Maudet afirmó tener amenazas “concretas” y “precisas” de que se planeaba un ataque en la ciudad y que sería perpetrado por yihadistas leales al EI

Ciudad de México.-  Las autoridades del cantón de Ginebra mantienen máximo nivel de seguridad y vigilancia debido a que persiste la amenaza terrorista que pudiera estar relacionada a los ataques del 13 noviembre en París.

“El departamento de la seguridad y la economía mantiene sin cambios el nivel de vigilancia, la amenaza es considerada como real y las dudas generadas por los informes de la semana pasada no han podido ser despejadas”, señalaron las autoridades del cantón.

“Después de la evaluación continua y un análisis exhaustivo de la situación, el departamento de seguridad de la economía (DSE) con la recomendación de la policía cantonal de Ginebra, anunció que el nivel de vigilancia se mantiene sin cambios”, reiteró.

“Esto implica que las medidas de seguridad puestas en marcha la mañana del jueves pasado sigue activa y su configuración ha sido mejorada”, apuntó. Indicó que el departamento de seguridad y la policía cantonal de Ginebra seguirán llevando a cabo una evaluación periódica de la situación y transmitirán toda la información pertinente a la población a través de diferentes canales y especialmente por medio de la aplicación para teléfono móvil que está a disposición de todos los residentes de la zona.

Desde el jueves pasado los habitantes del cantón ginebrino amanecieron con la inquietante noticia de que se había elevado el nivel de seguridad por la amenaza de la entrada al país, que colinda con Francia, de al menos seis terroristas radicalizados del Estado Islámico.

El titular del departamento de Seguridad Pierre Maudet afirmó tener amenazas “concretas” y “precisas” de que se planeaba un ataque en la ciudad y que sería perpetrado por yihadistas leales al EI.

El viernes, la policía detuvo a dos nacionales sirios, a quienes se les abrió un procedimiento penal por posesión y transporte de armas y gases tóxicos pero hasta ahora se desconoce el paradero de los demás. Asimismo, se teme que una de las personas asociada a Salah Abdeslam, sospechoso de los ataques del 13-N en París y quien se mantiene a la fuga, cruzó a territorio suizo.

Los lugares como la sede europea de la Organización de las Naciones Unidas que se encuentra en el corazón de esta ciudad, el Aeropuerto, Sinagogas, y otros lugares que pudieran ser blanco de ataques se encuentran bajo estricta vigilancia.

El 13 de noviembre ocurrieron varios ataques en la capital francesa, reivindicados por el grupo extremista Estado Islámico, que dejaron un saldo de al menos 150 muertos y más de 300 heridos.

El autollamado Estado Islámico surgió en 2003 como una rama de la red terrorista Al Qaeda, aunque posteriormente se separó y tomó el control de amplias zonas de Siria e Irak, donde estableció su califato en 2014, al frente de su líder Bakr al-Baghdadi, quien ha declarado una yihad (guerra santa) a occidente y a todos los “infieles”.

Información de Notimex

TAGS: , , ,