Monitor Nacional
Gira por Turquía y Filipinas confirma que México es actor global: Peña Nieto
Nacional | Redacción
19 de noviembre de 2015 - 7:50 am
EPN-MN
México es un país vigoroso, que no se mantiene aislado, y tiene relaciones comerciales con países de todas las regiones del mundo

Ciudad de México.- La intensa gira de trabajo en Turquía y Filipinas deja ver que México es un actor global que forma parte de distintos foros del mundo, destacó el presidente Enrique Peña Nieto.

La participación de México en las reuniones del Grupo de los 20 y de líderes del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) confirma que el país es una de las economías emergentes que más participa con naciones desarrolladas o en similar situación.

Al hacer un balance de la gira de trabajo de cinco días por Turquía y Filipinas, el mandatario mexicano subrayó que el desarrollo de una sociedad depende en gran medida de la relación con otros países.

México es un país vigoroso, que no se mantiene aislado, y tiene relaciones comerciales con países de todas las regiones del mundo.

En este sentido, apuntó que mucha de la derrama económica y los empleos derivan de las relaciones con otros países del mundo, y 63 por ciento del comercio es mediante instrumentos de cooperación mundial, que impactan en la calidad de vida de los mexicanos.

Previo a su regreso a la Ciudad de México, Peña Nieto se refirió a los puntos más importantes que abordó en los foros internacionales.

Refirió que durante la reunión del G20 en Turquía se lanzó una condena amplia contra el terrorismo y se expresó la solidaridad con los países que han sufrido ataques terroristas en las últimas fechas.

Sobre este punto las naciones del G20 respaldaron el plan de acción de la ONU para prevenir el extremismo violento.

En el terreno económico, se acordaron medidas colectivas frente al entorno de volatilidad de los mercados, en un marco de sustentabilidad y respeto al medio ambiente, que haga recuperar el ritmo económico del mundo.

En este contexto, sostuvo una reunión bilateral con el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, el premier italiano, Matteo Renzi, y con el presidente de China, Xi Jinping, con quienes dialogó sobre temas relevantes.

Ya en Manila, Filipinas, en su primer día de actividades realizó una visita de Estado, en la que, acompañado el presidente del país asiático, Benigno Aquino III, se firmaron varios acuerdos de colaboración.

En los siguientes días, Peña Nieto participó en las actividades de la reunión de líderes del APEC, donde se resaltó la conclusión de las negociaciones del Acuerdo de Cooperación Transpacífico (TPP, por sus siglas en inglés) en el que participan 12 países.

Destacó que una vez que se firme ese instrumento, las instituciones de cada país deberán ratificarlo, en caso de México por parte del Senado.

El presidente Peña Nieto hizo énfasis en un diálogo sin precedente que se realizó entre los miembros del APEC y los países de la Alianza del Pacífico, que tiene como espíritu impulsar el libre comercio en la región Asia-Pacífico, “sigue siendo la región que da señales de mayor crecimiento económico”.

El jefe del Ejecutivo federal también se refirió al interés que tienen los 21 países miembros del APEC para tener un acuerdo de libre comercio y se analizaron las medidas que cada país debe tener para lograr un crecimiento económico sostenible y acelerado, además con pleno respeto al medio ambiente y bajo un firme compromiso de combatir el cambio climático.

Información de Notimex

TAGS: , , , ,