Monitor Nacional
Globos de Cantoya alumbran el cielo de Milpa Alta
CDMX | Redacción
22 de noviembre de 2015 - 11:24 am
globos_mn
Los asistentes iluminaron por tres horas el cielo del sur de la capital mexicana

Ciudad de México.- Niños, jóvenes y adultos elevaron cientos de globos de Cantoya durante la primera noche del décimo festival del Pueblo de San Francisco Tecoxpa, en Milpa Alta.

Entre la emoción y el suspenso, los asistentes iluminaron por tres horas el cielo del sur de la capital mexicana con sus creaciones hechas de papel china en múltiples colores, figuras y tamaños.

Mauricio Roa Castro, presidente del evento, comentó a Notimex que la edición 10 del Festival de Globos de Cantoya de Tecoxpa congregó a cerca de 10 mil personas, muchas de ellas de distintos puntos del Distrito Federal.

El joven organizador puntualizó que al espectáculo también asistieron representantes de Toluca, Estado de México; Morelia, Michoacán, y de Veracruz.

Para el señor Juan José Peña, habitante de la delegación Tláhuac, la experiencia fue maravillosa y única al mirar su globo volar. “Es una tradición que permite reunirnos y convivir como familia, y espero siga asombrándonos por muchos años más”, expresó.

Miguel Ángel Abad Rodríguez, vicepresidente del festival, acentuó que este pueblo ha trascendido porque sus artesanos están dedicados a fabricar este tipo de globos y, por ello, los coloca como uno de los más importantes en la capital del país.

Esto dio origen al festival hace 10 años y decidieron celebrarlo junto con la Revolución Mexicana, que en días pasados cumplió 105 años, pues en Milpa Alta se levantó el movimiento armado para apoyar a Emiliano Zapata, también conocido como el Caudillo del Sur.

Los globos, que tomaron la noche de este sábado el lugar de las estrellas, están hechos de papel china y cuentan con una mecha de cera para generar una flama en su interior, cuyo calor encapsulado permite su elevación.

Abad Rodríguez recordó que esas creaciones son llamadas globos de Cantoya en honor a Joaquín Cantolla y Rico, pionero de la aerostática en México.

“El buscó la manera de diseñar globos en pequeña escala y presentarlos en las ferias y fiestas populares, y hoy en día son exhibidos en distintos festivales del país”, expuso el organizador.

Los hubo de todos los tamaños, desde aquellos fabricados con cuatro pliegos de papel hasta los de 80 y con medidas de 2.50 metros que requirieron mediodía para su culminación.

Para ello, el primer día de esta décima edición contó con talleres para quienes desearán elaborar su propio globo y los artesanos exhibieron otros tantos para asombro y disfrute de las personas.

Así, de acuerdo con los organizadores, la gente lanzó en suspenso alrededor de tres mil globos de Cantoya, pues algunos consiguieron la altura esperada y otros más se consumieron en el intento.

Mientras, algunos disfrutaron de los juegos mecánicos y de destreza, las actividades culturales, la música de varios grupos, las artesanías y los antojitos mexicanos que permanecieron alrededor del deportivo de San Francisco Tecoxpa.

Además se realizó un espectáculo de aves rapaces para recaudar fondos y reforzar las acciones en torno de una de las especies en peligro de extinción, como el Águila Real.

El festival contó con el apoyo de personal de Protección Civil y del Heroico Cuerpo de Bomberos para garantizar la seguridad de los visitantes al evento que continuará este domingo, y se prevé la elevación de globos que podrían medir de tres a seis metros de altura.

Información de Notimex

TAGS: ,