Monitor Nacional
Gobierno capitalino busca recursos para renovar transporte público
CDMX | Redacción
21 de abril de 2016 - 8:11 pm
trasporte-mn
Se abordó el tema de los trolebuses, que tienen un periodo de uso importante y se requiere de un transporte eléctrico moderno

Ciudad de México.- El jefe de gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, informó que buscarán fuentes de financiamiento con respaldo federal para la renovación de taxis, trolebuses y buses que circulan en la ciudad, y de diferentes proyectos de movilidad para lo cual se requiere de una inversión aproximada de siete mil millones de pesos.

Entrevistado al término de la presentación del Grupo de Asesores Externos que Apoya en la Elaboración del Proyecto de Constitución Política de la Ciudad de México, añadió que la reunión con autoridades hacendarias fue productiva y provechosa y se habló de los diferentes proyectos de movilidad y de la necesidad de renovación de taxis, trolebuses, y autobuses de la Red de Transporte de Pasajeros (RTP).

Abundó que se abordó el tema de los trolebuses, que tienen un periodo de uso importante y se requiere de un transporte eléctrico moderno.

En el tema de los taxis, propuso su renovación, de manera que el gobierno local apoye a los taxistas en la sustitución y se encuentre una fuente de financiamiento importante para que sea factible, expuso.

En ese sentido, explicó que en la mesa de trabajo se habló de dos tipos de taxis, los híbridos y eléctricos, proyecto en el cual, el gobierno local tendrá que mostrar su eficiencia financiera.

Además, de acuerdo con Mancera Espinosa, la federación podrá apoyar en esos esquemas de financiamiento, aunque no con recursos del Presupuesto de Egresos de la Federación, sino de apoyos financieros de acuerdo a las capacidades que tiene la ciudad.

Sostuvo que la ciudad tiene capacidad financiera y no tendrá problema alguno para enfrentarlo y llevarlo a cabo, así como calculó que se requieren casi siete mil millones de pesos para concretar el proyecto, pues se pretende que los autobuses de Movilidad 1 (M1) sean de última tecnología y se requiere renovar entre ocho mil y 10 mil taxis.

El mandatario capitalino hizo ver la importancia de que los taxistas sepan que la sustitución que pretende el gobierno local es para aquellos modelos más atrasados y puedan ser sustituidos por modelos más modernos con apoyo sustancial a sus economías.

Según el jefe de gobierno, el apoyo estará soportado entre la Federación y la Ciudad de México, para que los taxistas puedan acceder y para que se pueda dar el cambio en la movilidad de la ciudad, por lo que se trabajará en las próximas dos o tres semanas en ello.

Mancera Espinosa añadió que en la reunión se reiteró la garantía de los proyectos de movilidad como la ampliación del Metrobús y del Metro, así como todas las acciones que están programadas y que tendrán la suficiencia presupuestal requerida.

Asimismo, del parque vehicular de la Red de Transporte Pasajeros (RTP) el cual se busca transformar en Movilidad 1 (M1), con 600 autobuses.

Información de Notimex

TAGS: , ,