Monitor Nacional
Gobierno de Grecia estudia propuesta de último momento de la UE
Negocios | Redacción
30 de junio de 2015 - 7:41 am
Alex-Monitor Nacional
La oficina del primer ministro ya ha informado a la Comisión de que está estudiando la propuesta

Ciudad de México.- El primer ministro griego, Alexis Tsipras, estudia una propuesta de rescate de último momento de la Comisión Europea cuando este martes se vence el plazo para que Atenas pague mil 600 millones de euros al Fondo Monetario Internacional (FMI).

El diario griego Kathimerini informó que “la oficina del primer ministro ha dicho a Bruselas que está evaluando la nueva propuesta del presidente de la Comisión de la Unión Europea (UE), Jean-Claude Juncker, que incluye alivio de la deuda en octubre”, entre otros puntos.

El periódico sostuvo que la presión causada por el cierre de los bancos, así como la expiración del programa de rescate de Grecia este martes ha hecho que algunos miembros del gobierno insten a Tsipras a aceptar la oferta de Juncker.

Las fuentes dijeron que la oficina del primer ministro ya ha informado a la Comisión de que está estudiando la propuesta.

Sin embargo, horas antes, el primer ministro Tsipras amenazó con dimitir si el resultado del referendo sobre la crisis de deuda del país heleno le era adverso, pero confía que el voto sea por el rechazo al plan de los acreedores.

Tsipras ha afirmado que luchó por lograr un acuerdo con las instituciones y se ha mostrado convencido de que las negociaciones continuarán el próximo lunes, aunque el referendo sobre las propuestas de los acreedores arroje un no como resultado.

En una entrevista en la televisión pública griega, Tsipras afirmó que “cuanto mayor sea el porcentaje del no, mayores serán las armas del gobierno griego para relanzar las negociaciones”.

El primer ministro ha indicado que, tras la consulta, el gobierno reanudará las conversaciones con los acreedores, sea cual sea el resultado, pues el Ejecutivo respetará “cualquiera que sea la decisión del pueblo griego”.

“Vamos a sobrevivir y vamos a elegir nuestro futuro”, ha dicho Tsipras, quien ha añadido que los griegos “sobrevivirán sin programa de rescate”.

Además, el primer ministro griego ha dejado entrever que Grecia no pagará al FMI el tramo de mil 600 millones de euros (mil 770 millones de dólares) del préstamo que vence este martes.

Miles de griegos llenaron ayer la céntrica plaza Syntagma de Atenas para respaldar el no a la propuesta de los acreedores en el referendo del próximo domingo y apoyar así la línea del gobierno.

La concentración, a la que acudieron al menos 13 mil personas, se celebro en el primer día de la entrada en vigor de las medidas extraordinarias que frenaron la salida de capitales.

Información de Notimex

TAGS: , ,