Monitor Nacional
Gobiernos estatales retienen cuotas del ISSSTE y no las entregan
Nacional | Redacción
11 de noviembre de 2016 - 10:30 am
1327_censura-en-china_620x350
El director del organismo aseguró que buscarán ayuda de Hacienda para recuperar el dinero

Ciudad de México.- El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) alertó este jueves que varios estados y universidades incumplen en la entrega al organismo de las cuotas retenidas a los trabajadores, por lo que pedirá a la Secretaría de Hacienda que retenga participaciones federales para recuperar ese dinero. 

El director general del instituto, José Reyes Baeza Terrazas, señaló que “no es posible que una entidad pública retenga recursos de los trabajadores y no los entere con la oportunidad que eso demanda, con el consiguiente impacto y riesgo que representa para el propio trabajador, por aparecer en mora en el sistema de las instituciones, cuando el menos culpable es el trabajador, cuando el culpable es la propia institución retenedora”.

Sin dar cifras sobre el monto o nombre de los estados y universidades que incumplen con el pago, el funcionario afirmó que ya se encuentran “trabajando en cuanto a los deudores, retenedores, a eso se refería la pregunta. Hay entidades federativas o unidades administrativas que cobran o retienen aportaciones de los trabajadores para el ISSSTE, porque son derechohabientes del ISSSTE. Tenemos algunas entidades o unidades administrativas o universidades públicas morosas”.

“¿Qué estamos haciendo? Estamos alentando la negociación para firmar convenios de reconocimiento de adeudo y pago diferido, en meses, para finalmente salir de esos adeudos. Y, por otro lado, estamos trabajando con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, para en caso de que continúen en mora, poder cobrar a través de retención de participaciones”, agregó.

TAGS: , , ,