Monitor Nacional
Google celebra a René Laënnec, inventor del estetoscopio
Ciencia y Tecnología | Redacción
17 de febrero de 2016 - 10:56 am
doodle-mn
Fruto del rechazo femenino a que un hombre se acercase tanto, nació el primer estetoscopio

Ciudad de México.- Con un doodle en el que muestra un retrato de dos hombres; un que simula la imagen de un paciente y el otro de un doctor, Google conmemora el 235 aniversario del médico francés René Laënnec , inventor del estetoscopio.

El médico, quien nació un 17 de febrero de 1781 y murió 13 el agosto de 1826 fue el inventor del estetoscopio, también llamado fonendoscopio, impulsado por el pudor que sentía al acercar su oído al pecho de las pacientes a la hora de auscultarles.

Laënnec observó en otoño de 1816 a unos niños jugando en los jardines del Louvre con un pedazo de madera, y mientras uno daba golpes en uno de los extremos de la tabla, en el otro, otros acercaban sus oídos para escuchar el sonido, lo que le hizo pensar en inventar dicho instrumento.

El médico, especialista en diagnosticar problemas torácicos, mandó ese mismo día construir un artilugio de madera hueco, de 30 centímetros de largo y cuatro de diámetro, de dos piezas, con un canal central de cinco milímetros y dos extremos en forma de embudo.

Así fue como, fruto del pudor, del rechazo femenino a que un hombre se acercase tanto y de la dificultad de percibir ruido alguno en enfermos obesos, nació el primer estetoscopio, alojado actualmente en el museo de Anestesiología Wood Library de Chicago.

Su nombre responde a la conjunción de las palabras griegas stethos -que significa pecho- y skopein -que hace referencia al hecho de observar-.

Información de Notimex

TAGS: , ,