Ver más de Inversionistas

Google destinará 500,000 dólares a emprendedores

Ciudad de México.- El Desafío Google.Org, que busca cambiar el mundo al resolver los problemas sociales más importantes, ya tiene a sus tres ganadores de la region de América Latina, los cuales recibirán una bolsa repartida de medio millón de dólares para escalarlos.

“Nos sorprendió el ingenio y la sofisticacion de muchas ideas. Estos proyectos tienen un impacto por delante”, destacó Adriana Noreña, vicepresidenta de Google para Hispanoamérica.

El ganador del primer lugar del Desafío Google.Org fue Ecoinclusion. La idea que ayudó a crear Fabián Saieg, cofundador de la empresa, recibirá 250,000 dólares. El proyecto chileno crea ladrillos a partir del PET y los cuales son utilizados para crear hogares para las personas más necesitadas en el país andino.

Movimiento Peruanos sin Agua fue el proyecto ganador del segundo lugar y obtendrá un apoyo de 150,000 dólares. La idea de esta firma peruana busca llevar agua a las comunidades más necesitadas de su país a través de la captación de agua en la neblina.

El tercer lugar fue para la Patrulla Aérea Civil Colombiana, que obtendrá un apoyo de 100,000 dólares. Mediante el apoyo aéreo, este proyecto busca ayudar a las comunidades más necesitadas del país cafetalero con brigadas de salud.

Para Adriana Noreña, la tecnología es un factor de unión y de acercamiento, además de que ayuda a resolver problemas que estos proyectos supieron aprovechar para tratar de cambiar su entorno.

“Fue increíble la respuesta ya que participaron 2,300 proyectos. Tuvimos un común denominador: el fuerte de uso de tecnología y de personas unidas para resolver problemas”, destacó la vicepresidenta de Google para Hispanoamérica.

Además, considera que es una región llena de promesas y desafíos: “Es una de las regiones más resilientes del mundo. Además, hay muchos jóvenes y es uno de los lugares más ricos en recursos humanos”.

Ésta fue la primera vez que se realizó el Desafío Google.org, en América Latina, y contó obtuvo 15 semifinalistas regionales, donde más de 600,000 personas votaron para escogerlos. Los proyectos que quedaron fuera del podio recibirán apoyo, principalmente en mentorías.

“Este es un momento importante que no empieza hoy, empezó hace once meses”, destacó Adriana Noreña. “Ya tiene un fondeo y tendrán capacitación”.

Los rubros donde más proyectos fueron propuestos fueron el sector agroindustrial, biodiversidad y acceso a internet.

Los cinco finalistas regionales fueron:

  1. Red de Alimentos de Chile.
    Carlos Ingham, fundador.
  2. Ecoinclusion de Chile.
    Fabián Saieg, cofundador.
  3. Movimiento Peruanos sin Agua de Perú.
    Jorge Poma Deza, cofundador.
  4. Sin Fronteras.IAP de México.
    Nancy Pérez García, cofundadora.
  5. Patrulla Aérea Civil Colombiana de Colombia.
    Juan Carlos Lenz, cofundador.