Monitor Nacional
Google lanza localizador de baños limpios en la India
Ciencia y Tecnología | Redacción
16 de noviembre de 2016 - 7:30 pm
1063016982
El 70% de los hogares en ese país no tienen acceso a un baño

Ciudad de México.- La compañía estadounidense Google y el Ministerio para el Desarrollo Urbano han lanzado en conjunto una herramienta dentro de la aplicación ‘Maps’, con la que los usuarios de la India podrán encontrar con mayor facilidad baños limpios.

El problema de encontrar un baño público siempre es un problema en el momento menos adecuado, pero en la India esto es un problema de proporciones inimaginables: al menos el 70 por ciento de los hogares en ese país no tienen acceso a un baño, tanto en áreas rurales como urbanas.

Con este porcentaje no es extraño que al menos el 60 por ciento de la población hindú tengan la “extraña” costumbre de defecar y orinar al aire libre, algo que se ha convertido en un gran problema de salud, sobre todo para mujeres y niños.

Con este proyecto piloto, los usuarios del área metropolitana de Delhi pueden hacer búsquedas con las palabras “toilet” y “lavatory” o su equivalente en el idioma hindi, con el fin de visualizar los sanitarios más cercanos a ellos.

Los sanitarios enlistados pueden pertenecer a cualquier lugar con acceso público, como tiendas departamentales, hospitales y estaciones de gas; además los usuarios podrán notificar si los baños están en condiciones favorables, o si el lugar registrado esta cerrado permanentemente.

No se sabe aún si la herramienta se extenderá a otras ciudades o incluso países,ya que el Ministerio para el Desarrollo Urbano espera ver los resultados preliminares en Delhi.

TAGS: , , ,