Monitor Nacional
Gracias a la STyDE, visitantes forman parte de la riqueza y cultura de las Rutas Turístico-Económicas de Oaxaca
Estados | Redacción
9 de enero de 2016 - 2:00 pm
MezcalOaxaca-MN
Para el 2016, se espera que sean inauguradas cinco rutas nuevas que deleitarán a los visitantes y beneficiarán a los oaxaqueños

Ciudad de México.- En Oaxaca, con la administración del Gobernador Gabino Cué Monteagudo, y a través de la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico (STyDE), el desarrollo y el impulso de los productos turísticos del estado, han generado una evidente movilidad económica en ocho regiones.

Por ello, la STyDE puso en marcha las Rutas Turístico-Económicas, que por medio de experiencias de calidad, buscan desarrollar la actividad socio-económica estatal, regional y municipal.

De las 10 rutas diseñadas, 5 ya fueron puestas en marcha durante el 2015 y son las que se presentan a continuación:

Ruta Mágica de las Artesanías: En esta ruta, los visitantes pueden descubrir las maravillas creadas por las manos oaxaqueñas, conocerán los procesos ancestrales, las creaciones del barro verde y el barro negro, así como los alebrijes y textiles. Está compuesta por seis municipios y refleja la creatividad del estado.

Ruta Mágica de las Artesanías

 

Ruta de la Fe: En este trayecto se encuentra una vasta oferta en materia de cultura y naturaleza donde destaca la música, el baile, las fiestas y las tradiciones ancestrales. Forma parte de siete comunidades y su aliciente es la devoción religiosa.

Ruta de la FE

 

Ruta de la Costa Oaxaqueña: Con una inversión de más de 428 millones de pesos, esta ruta ofrece vestigios arqueológicos, centros de conservación de flora y fauna, así como prácticas acuáticas. Está conformada en seis destinos de la región costera de Oaxaca y destaca por sus playas color esmeralda, arena dorada, lagunas, templos, entre otros atractivos.

Ruta de la Costa

 

Ruta de la Sierra Juárez: Durante esta ruta, los visitantes podrán disfrutar de las tirolesas, los proyectos forestales, la belleza de los paisajes boscosos y del patrimonio de la Sierra Norte de Oaxaca. Además, podrán formar parte de actividades culturales de los pueblos indígenas.

Sierra Oaxaca

 

Ruta del Mezcal: Con un monto de 134 millones de pesos para engrandecerlo, el trayecto conformado por seis municipios destaca por la historia, producción, maridaje y degustación de la bebida ancestral reconocida a nivel internacional: el mezcal. Además, cuenta con atractivos turísticos como el Árbol del Tule y la Zona Arqueológica de Mitla.

Ruta del Mezcal

 

Al respecto, el titular de la STyDE, José Zorrill de San Martín Diego, señala que actualmente existen más opciones para que los visitantes nacionales y extranjeros vivan experiencias inolvidables.

Además, dichos trayectos fortalecen a las micro, pequeñas y medianas empresas de las regiones que las cobijan, gracias al apoyo en el registro de sus marcas.

Para el 2016, se espera que sean inauguradas la Ruta Mixteca, la Ruta del Istmo, la Ruta del Café, la Ruta de la Chinantla y la Ruta de la Reserva de la Biosfera. Todas cumplirán con la función de deleitar a los visitantes y al mismo tiempo beneficiar a los y las oaxaqueños.

Con información de Oaxaca.me

TAGS: , , ,