Monitor Nacional
Graduados 39 técnicos en Agricultura Sustentable
Nacional | Redacción
19 de septiembre de 2015 - 5:57 pm
Agricultura Sustentable
En la actualidad existen 287 técnicos certificados en las distintas regiones donde trabaja MasAgro

Ciudad de México.- Extensionistas de Sonora y Sinaloa concluyeron y aprobaron la certificación que iniciaron en abril de 2014, que los distingue como Técnicos Certificados en Agricultura Sustentable, informó la Secretaría de Agricultura.

En un comunicado indicó que los 39 técnicos de esta estrategia, que se sumarán a la red de innovación y extensión del Programa de Modernización Sustentable de la Agricultura Tradicional (MasAgro), es operada por la dependencia y el Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMyT).

Explicó que a través del MasAgro se generan capacidades en los extensionistas para difundir con los productores prácticas que incrementen sus ingresos, contribuyan a mejorar los niveles de seguridad alimentaria y cuiden el medio ambiente.

En la actualidad existen 287 técnicos certificados en las distintas regiones donde trabaja MasAgro, programa que entra en su quinto año de operaciones con la visión de trabajar por la seguridad alimentaria en el país.

Mediante la vinculación con investigadores se busca facilitar el acceso de los productores a las nuevas tecnologías, a fin de fomentar la capacitación y la transferencia de conocimientos para impulsar la productividad y sustentabilidad en el campo.

La cuarta generación de Técnicos Certificados de Pacífico Norte se preparó durante un año en asignaturas como tecnologías postcosecha, agricultura de conservación, sistemas de información geográfica, manejo integral de plagas y enfermedades, entre otras.

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) opera el componente de MasAgro Productivo, que otorga incentivos para incrementar la producción y productividad de maíz, trigo y otros granos pequeños.

Por su parte, el CIMMyT se encarga de ejecutar el componente de MasAgro Científico, compuesto de cuatro programas: MasAgro Maíz, MasAgro Trigo, MasAgro Diversidad y MasAgro Productor.

En el acto, que se realizó en el marco del Foro Internacional de Agricultura Sostenible, participaron también funcionarios de la Sagarpa y de Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA), entre otros.

Con información de Notimex

TAGS: , ,