Ver más de Nacional, Noticias

Grandes empresas que más aportan al PIB de México a través de la retención de impuestos

Ciudad de México.- La palabra impuestos es un tema escabroso que muchos pueden asociar con algo malo, sin embargo, no todos están enterados que estas tributaciones abonan al PIB de un país.

Pocos saben que las empresas contribuyentes están sujetas a leyes fiscales que determinan el control sobre la fuente económica de los productos que venden. Además, las compañías deben enterar al fisco el monto del impuesto y por tanto declararlo y pagarlo.

Un claro y común ejemplo, es el impuesto al valor agregado (IVA), el cual todos pagamos un establecido del 16%; aquí es donde entran los agentes retenedores, los cuales se hacen responsables de la obligación tributaria de retener, declarar y pagar los Impuestos correspondientes.

Cada producto, por muy simple que parezca, tiene un entramado fiscal detrás. Al adquirir un producto no sólo pagan la materia prima sino todo el servicio y la calidad del mismo. Y con esto, la empresa contribuye al desarrollo del país, pagando los impuestos, generando empleos y plusvalía, lo cual es muy importante en generación de Producto Interno Bruto (PIB).

En cuanto a las grandes empresas mexicanas, utilizan esta retención para el beneficio propio del cliente y la calidad de lo que va a consumir, y así mismo el país se beneficia de su pago legal de impuestos. Son muchas empresas las que están sujetas a estas normas, pero aquí mencionaremos a las que más contribuyen con el progreso del país y sobre todo, son las más apreciadas por las familias mexicanas en calidad de producto.

Industria Mexicana de Coca-Cola (IMCC)

Con 90 años de presencia en el país, IMCC representa el 1.4% del PIB en México; sin duda la distinción de la calidad de su producto, representa el pago del impuesto y la retención que hace el mismo; para de esa manera llevar un producto fino al cliente y generar ingresos y progreso al país.

Grupo Bimbo

Sin duda una de las favoritas de las familias mexicanas, no sólo por sus excelentes productos, sino por la contribución que le da a México y su listón de calidad en el mundo. La empresa mexicana tiene un valoración del 99% dentro de las mejores del país. Con cerca de 95 mil empleados activos, la compañía lleva la retención de impuestos de manera legal y su declaración y pago conforme a la la ley, para así abonar cerca del 1% del PIB.

Mexichem

Líder en la industria química y petroquímica en latinoamérica con plantas de operación en 15 países del continente y una plantilla de 10 mil colaboradores; Mexichem contribuye con la distinción de productos y el pago de impuestos al beneficio del país y sus consumidores, ya que, actualmente, sus productos se exportan hacia más de 50 países y genera una facturación de más de tres millones de dólares anuales.