Monitor Nacional
Grecia albergaría hasta 70 mil refugiados e inmigrantes
Internacional | Redacción
8 de marzo de 2016 - 4:16 pm
150808002307_sp_inmigrantes_lesbos_624x351_reuters
El gobierno de Grecia anunció que darán albergue al doble de los migrantes ya varados en el paìs

Ciudad de México.- La posibilidad de cabida para los miles de personas que se han acumulado en Grecia ante el cierre de fronteras de algunos países como Macedonia, fue anunciada por el ministro helénico de Migración, Ioannis Mouzalas, en momentos en que continúan llegando al país cientos de refugiados.

Autoridades portuarias informaron que sólo este martes llegaron al puerto de Pireo, el más grande de Grecia en la cuenca del mar Mediterráneo, un total de mil 330 refugiados e inmigrantes, procedentes de varias islas del país. Mouzalas afirmó: actualmente “tenemos 34 mil refugiados e inmigrantes en Grecia. Si hay 50 mil migrantes, proporcionaremos alojamiento para 50 mil, si hay 70 mil, lo daremos a 70 mil”.

Advirtió sin embargo que el país no podría expandir indefinidamente su capacidad en albergues y campamentos, y precisó que Grecia “no podría ir más allá de 70 mil”, de acuerdo con reportes del periódico griego Ekathimerini. La persistente afluencia de migrantes está comenzando a poner en aprietos a Grecia y a Turquía, pues Ankara es la plataforma de salida para las personas que huyen de la violencia y pobreza en sus lugares de origen y Atenas se ha convertido en la puerta de entrada a Europa.

Ambos países, que se encuentran bajo presión para gestionar la crisis migratoria, reafirmaron este martes un acuerdo para recuperar refugiados e inmigrantes que tratan de llegar a las naciones europeas. El primer ministro griego, Alexis Tsipras, se reunió con su homólogo turco, Ahmed Davutoglu, en la ciudad costera turca de Izmir este martes, un día después de la cumbre Unión Europea (UE)-Turquía, celebrada en Bruselas, Bélgica.

“Hemos decidido intensificar nuestra cooperación para reafirmar el acuerdo bilateral. Eso es muy importante”, sostuvo Tsipras, mientras que Davutoglu afirmó que una mejor cooperación podría “reducir al mínimo las dramáticas escenas en el mar Egeo”.

Más de 130 mil migrantes han viajado a las islas griegas desde las costas turcas en lo que va de año, luego que en 2015 lo hicieron más de un millón de personas en la mayor crisis de refugiados en Europa desde la Segunda Guerra Mundial.

Información de Notimex

TAGS: , ,