Monitor Nacional
Grecia alcanza acuerdo con acreedores internacionales
Negocios | Redacción
11 de agosto de 2015 - 8:34 am
Grecia-MN
El acuerdo tiene al menos 35 acciones de implementación imnmediata y prioritaria

Ciudad de México.- Grecia y sus acreedores internacionales prácticamente alcanzaron el tercer acuerdo para un nuevo rescate financiero para Atenas, reveló hoy un funcionario del Ministerio griego de Finanzas.

“Se ha alcanzado un acuerdo. Algunos detalles menores se están discutiendo”, dijo el funcionario, luego que las negociaciones se prolongaron hasta este martes en un hotel del centro de Atenas.

El ministerio griego de Finanzas Euclides Tsakalotos precisó que “dos o tres pequeños detalles” aún están pendientes en las negociaciones, que evitarán que Atenas se declare en quiebra y pueda permanecer en la zona euro.

Se perfila tercer rescate financiero

Grecia se encontraba hoy “a dos pequeños detalles” de la concreción del tercer rescate financiero, tras una sesión negociadora que inició la víspera, adelantó el ministro de Finanzas Euclid Tsakalotos.

El ministro griego habló hacia las 08:00 horas locales (05:00 GMT) de este martes a la prensa a la salida del hotel Hilton de esta capital, donde se realizaron las negociaciones, informó la edición electrónica del diario Ekathimerini.

“Estamos muy cerca. Hay un par de muy pequeños detalles” pendientes, precisó Tsakalotos.

De acuerdo con lo indagado por el rotativo, el acuerdo tiene al menos 35 acciones de implementación imnmediata y prioritaria, que incluyen cambios al impuesto a las navieras de carga.

También la reducción de los precios de las medicinas genéricas, la revisión del sistema de bienestar social, la ampliación del Escuadron contra Crímenes Financieros, así como el fin del retiro temprano.

Cubre el alza impositiva en las islas griegas para fines de 2016, aplicación de reformas en el mercado de productos sugeridas por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

Se incluyen de acuerdo a Ekathimerini la desregulación del mercado energético y seguir con la privatización del programa ya en aplicación.

Este programa, una vez concluidos el par de muy pequeños detalles, será sometido a la aprobación del Parlamento griego este jueves y luego el Eurogrupo lo revisará el viernes antes de que vaya al conjunto de parlamento de la Unión Europea para su aprobación.

Tras esos pasos legislativos tocará al mecanismo de Estabilización Europea el otorgamiento de los nuevos préstamos a Grecia antes del 20 de agosto, cuando Atenas debe de pagar tres mil 200 millones de euros al Banco Central Europeo (BCE).

En el primer tramo de este acuerdo, Grecia pretende recibir 25 mil millones de euros a fin de cubrir compromisos internacionales de deuda, compromisos gubernamentales y destinar 10 mil millones de euros a la recapitalización de sus bancos.

El gobierno de Grecia espera un nuevo préstamo de 85 mil millones de euros (93 mil millones de dólares) para los próximo tres años.

Información de Notimex

TAGS: , ,