Monitor Nacional
Grecia envía al Parlamento proyecto de rescate a 3 años
Internacional | Redacción
12 de agosto de 2015 - 1:01 pm
grecia plan-monitor nacional
La aprobación del texto permitiría que los ministros de la zona euro puedan suscribir el acuerdo el viernes

Ciudad de México.- El Gobierno griego envió al Parlamento el proyecto de ley que aprueba un programa de rescate de tres años para el país, presionando para una pronta aprobación que podría allanar el camino para un rápido desembolso de ayuda.

Atenas acordó con los acreedores internacionales los términos de una ayuda cercana a 85 mil millones de euros para permanecer financieramente a flote y continuar en la zona euro. Es el tercer rescate que recibe la endeudada nación desde 2010.

El primer ministro, Alexis Tsipras, pidió al Parlamento una aprobación expedita, para que las comisiones puedan discutir el acuerdo antes de la votación, prevista para la noche del jueves.

“Pese a los obstáculos que algunos están intentando poner en nuestro camino, soy optimista de que podremos obtener un acuerdo y apoyo al préstamo del mecanismo europeo, que pondrá fin a la incertidumbre económica”, dijo Tsipras.

La aprobación del texto permitiría que los ministros de la zona euro puedan suscribir el acuerdo el viernes, facilitando el desembolso de fondos antes del nuevo plazo del 20 agosto para pagar 3 mil 200 millones de euros.

La legislación comprende reformas de los impuestos y las jubilaciones, así como el relanzamiento de un plan de privatización que se estancó a principios de año y el establecimiento de un fondo para proyectos de privatización que será supervisado por las instituciones europeas.

Según el memorando de entendimiento de 29 páginas acordado por Grecia con sus acreedores, al que tuvo acceso Reuters, el país heleno debe privatizar con rapidez sus puertos, aeropuertos regionales y su operador de la red eléctrica.

Fuentes de la Unión Europea indicaron que el cumplimiento de las reformas por parte de Grecia será revisado por los acreedores en octubre, y que cualquier discusión sobre un alivio de la deuda se hará más tarde.

“Habrá una primera revisión fuerte de la implementación de las medidas en octubre”, dijo una fuente, que precisó que el acuerdo se refiere a los “problemas del modelo de negocios griego”, en referencia a la idea de que la estructura de la economía del país heleno debe ser modernizada.

Información de Reuters

TAGS: , ,