Monitor Nacional
Grecia reanuda las deportaciones de migrantes a Turquía
Internacional | Redacción
8 de abril de 2016 - 8:26 am
turquia-mn
Un ferry con 45 inmigrantes paquistaníes a bordo llegó este viernes a Turquía procedente de la isla griega de Lesbos

Ciudad de México.- Grecia reanudó esta mañana la deportación de migrantes y refugiados hacia Turquía, mientras cientos más siguen llegando a las islas griegas.

Un ferry con 45 inmigrantes paquistaníes a bordo llegó este viernes a Turquía procedente de la isla griega de Lesbos, en la segunda tanda de devoluciones en el marco del acuerdo entre la Unión Europea (UE) y Ankara para frenar el flujo de refugiados a Europa a través del mar Egeo.

Una segunda embarcación con un número mayor de inmigrantes tiene previsto partir de Lesbos durante este viernes, según informó la televisión estatal griega.

Grecia había aplazado hasta este viernes el envío de migrantes a Turquía, debido un aumento en las solicitudes de asilo en las islas griegas de Quíos y Lesbos y ante el continuo arribo de cientos de inmigrantes.

Un total de mil migrantes debían ser deportados a Turquía esta semana, pero la cantidad de personas que están llegando a Grecia es mayor a la cifra de los que pueden ser enviados de vuelta.

La primera transferencia de 202 migrantes de Grecia a Turquía se llevó a cabo el lunes pasado, pero en el mismo día más de 220 personas alcanzaron las islas griegas, de acuerdo con datos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Las autoridades griegas informaron que 149 inmigrantes y refugiados han llegado en las últimas 24 horas a las islas griegas de Lesbos, Samos y Quíos, luego que 76 arribaron el día anterior.

El acuerdo UE-Turquía está destinado a acabar con la peor crisis migratoria en Europa desde la Segunda Guerra Mundial, por lo cual todos los inmigrantes que llegaron ilegalmente a Grecia a través del Mar Egeo después del 20 de marzo pasado, deben ser deportados.

Turquía debe recibirlos y reubicar a algunos de ellos -en particular sirios- en otra nación europea, si es que solicitaron asilo y su petición es aceptada y al resto enviarlos de vuelta a sus países de origen.

Según Giorgos Kyritsis, portavoz del comité de coordinación de la crisis migratoria del gobierno de Grecia, alrededor de seis mil migrantes llegaron a las islas helénicas después de la fecha en cuestión y más de dos mil 300 solicitaron asilo.

Información de Notimex

TAGS: , , ,