Monitor Nacional
Guillermo Villarreal debutará al frente de la Sinfónica de Chihuahua
Colectivo Masivo | Redacción
3 de junio de 2015 - 11:16 am
sinfonica-monitornacional
El director confesó sentirse feliz de dirigir a un agrupación que tiene más de 50 años de trayectoria.

Ciudad de México.- El director de orquesta Guillermo Villarreal está contento y emocionado por su debut al frente de la Orquesta Sinfónica de la Universidad Autónoma de Chihuahua (OSUACH), a la cual guiará en el programa “De España para Chihuahua”.

El concierto, a realizarse mañana en Universidad Autónoma de Chihuahua, entusiasma al director, quien en entrevista con Notimex confesó sentirse feliz de dirigir a un agrupación que tiene más de 50 años de trayectoria.

“Además, el espacio de ensayos es histórico, fue la sede de la famosa Sinfónica del noroeste dirigida por Luis Ximénez Caballero, importante director mexicano del cual me encuentro escribiendo un libro como parte de mi doctorado.

“Luis Ximénez tuvo varias ciudades en las cuales trabajo, después de dejar la Sinfónica de Xalapa se vino para Chihuahua y fundó esta orquesta que tuvo una calidad aún mejor de la Sinfónica Nacional en aquel tiempo”, explicó el director.

Asimismo, dijo que en la preparación de este concierto, al que fue invitado por parte del titular de la OSUACH, Raúl García Velázquez, trabajó por varios días con la orquesta, la cual demostró tener toda la disposición para ofrecer un buen concierto.

“Chihuahua es un ejemplo para otras ciudades ya que tiene dos orquesta sinfónica profesionales de tiempo completo. El nivel interpretativo es muy bueno, les puedo asegurar un gran concierto”, expresó.

Del programa que tocará la agrupación, Villarreal señaló que bajo el título “De España para Chihuahua” se incluirán piezas de Amadeo Vives (1871-1932), Joaquín Rodrigo (1901-1999) y Felix Mendelssohn (1809-1847).

El público, detalló, en la primera parte del concierto podrá disfrutar de música española; “por un lado el fandango de la zarzuela ´Doña Francisquita´, de A. Vives, tal vez uno de los momentos más memorables de la zarzuela española, obra viva que te hace sentir en una plaza de toros.

“Posteriormente se escuchará el famoso concierto ´Aranjuez´ para guitarra y orquesta de Joaquín Rodrigo, este autor invidente se inmortalizó con el segundo movimiento de este concierto, que ha sido utilizado en muchas películas y series. Su tranquilidad y melancolía evoca los mejores paisajes españoles”, explicó.

En la segunda y última parte del programa, la OSUACH tocará la “Sinfonía reforma”, de Mendelssohn, obra que refleja el espíritu de este compositor, quien dedicó esta pieza a las reformas de Martín Lutero (1483-1546). “Esta sinfonía es por su complejidad tal vez la más difícil de Félix Mendelssohn”.

Además, el concierto será engalanado con la participación del guitarrista Ricardo Saeb, quien de acuerdo con Villarreal, es un joven talentoso originario de Chihuahua que actualmente radica en Estados Unido. “Su forma de tocar nos muestra que en México tenemos talentos de clase mundial”.

Con este concierto, la agrupación sinfónica buscará cautivar al público y mostrar que la música es un regalo universal, “España a través de sus autores le regala a Chihuahua y al mundo estas obras con la que ganó la inmortalidad”.

Finalmente, el director Guillermo Villarreal extendió una invitación al público a disfrutar de su debut al frente de la Orquesta Sinfónica de la Universidad Autónoma de Chihuahua, el cual aseguró, será un gran concierto.

Con información de Notimex

TAGS: , ,