Monitor Nacional
Hablando de  muertos y víctimas…
Desde la Esquina | Emmanuel Maori
31 de octubre de 2016 - 7:48 am
columna
La senadora del Partido Acción Nacional (PAN), Mariana Gómez del Campo presentó una iniciativa de reforma a la Ley General de Víctimas Especiales
A propósito de que en esta semana se celebra el día de muertos, la senadora del  Partido Acción Nacional (PAN), Mariana Gómez del Campo presentó ante el pleno de la Cámara Alta una iniciativa de reforma a la Ley General de Víctimas Especiales  que pretende tener como prioridad la reparación del daño con un enfoque de respeto y de defensa de derechos humanos. Puesto que a decir de la senadora, la actual Ley no contempla una perspectiva integral de la reparación del daño, incluyendo medidas de satisfacción, rehabilitación y garantías de no repetición.
Y es que, de acuerdo a la experiencia de Gómez del Campo como integrante de la comisión especial de seguimiento  del caso Nochixtlán, uno de los puntos relevantes de esta reforma es el permitir que las víctimas accedan sin tanto trámite  burocrático y con menores barreras a los recursos del fondo especial, con lo cual se evitará su revictimización.
Recordemos que el 19 de junio pasado se originó el enfrentamiento de fuerzas federales, la gendarmería y las policías estatal y local con elementos del magisterio disidente y de la comunidad de ese municipio que dejó un saldo de 8 muertos y más de 200 lesionados.
La legisladora panista asegura que la comisión especial que se integró con senadores y diputados federales atendió a 172 víctimas, realizó 36 traslados a la casa de alojamiento y a diferentes hospitales, 673 personas fueron atendidas en temas de apoyos de traslado, hospedaje y alimentación y se inscribió en el registro nacional de víctimas a 89 personas y a 8 personas fallecidas.
Pero de nada sirvió esta ayuda debido a los problemas con la ejecución de los recursos económicos que tardó dos meses en llegar a las víctimas. Que originalmente se aprobó un fondo de emergencia de 2 millones de pesos, que después fue ampliado a 10 millones para el pago de ayudas supuestamente inmediatas.
Según la iniciativa, para agilizar los recursos económicos se propone que la comisión especial de atención a víctimas del Congreso y las comisiones de atención a víctimas de las entidades federativas, estén facultadas para otorgar, de manera directa, medidas de ayuda, asistencia y atención, con cargo al Fondo Federal o a los fondos de las entidades federativas, respectivamente.
De entrada suena bien y muy caritativa la iniciativa, pero deja la puerta abierta para que los recursos lleguen a otras familias y no las verdaderas afectadas y víctimas. El tema está sobre la mesa, habría que ver cómo se da el análisis y discusión de la iniciativa de la senadora azul…
TAGS: , ,