Monitor Nacional
Habrá más recursos para programas sociales exitosos: Osorio Chong
Nacional | Redacción
17 de septiembre de 2015 - 5:08 pm
osoriochong_MonitorNacional
La Casa del Adolescente será fortalecida desde el Programa Nacional de Prevención

Ciudad de México.- El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, anunció que habrá recursos adicionales para fortalecer los programas sociales exitosos en México, y agregó que aquellos que estén funcionando recibirán más apoyo económico.

Al encabezar el tercer aniversario de la Casa del Adolescente en la ciudad de Aguascalientes, el funcionario estableció que “las cosas que funcionan hay que tomarlas, retomarlas, ayudarles a que sigan creciendo y, por supuesto, fortalecerlas”.

Por ejemplo, reveló, la Casa del Adolescente será fortalecida desde el Programa Nacional de Prevención, gracias a lo cual se otorgarán más becas, computadoras, más espacios para que puedan divertirse y puedan conocerse y encontrarse los muchachos.

Esta iniciativa, destacó, ya es un ejemplo a nivel nacional y hoy ya está en todas las ciudades del país, principalmente en esos lugares donde había un rompimiento del tejido social y las cosas no caminaban bien en el hogar, había bullying y violencia intrafamiliar.

“Ya las cifras empiezan a decir que funciona y funciona muy bien este programa. En sus diferentes diseños, éste sin duda es uno de los más exitosos del país; por eso es que lo estamos copiando y es que se está viendo en otros estados.

“Les doy un solo dato: en los municipios de más de 100 mil habitantes han bajado los delitos hasta en un 37 por ciento, a diferencia de donde no está el Programa de Prevención”, apuntó Osorio Chong.

Dijo que por ello “estamos apostando al presente y al futuro, se está logrando consolidar y lo que tenemos que hacer –y esto será con la ayuda de la sociedad- es institucionalizar este programa, a fin de que nadie nos lo arrebate; que no llegue una administración u otra, un partido u otro, y quiera empezar de cero”.

Ante los adolescentes reunidos en esta casa, dijo: “a los jóvenes hay que verlos de cerca y entenderlos en su presente y en su futuro; no hay que temerles. Hay que entenderles y construir junto con ellos una visión de futuro”.

El secretario de Gobernación recordó que en esta Casa estuvo el presidente Enrique Peña Nieto para su inauguración, y entonces se reunieron 100 jóvenes, hoy hay 17 mil.

Indicó que de estas instalaciones han egresado 17 mil 700 jóvenes que no iban a la escuela y que ahora han regresado a ella en sus diferentes niveles. Además de que muchas jóvenes mamás han podido seguir sus estudios al tiempo que cuidan a sus bebés.

“La apuesta de México no es retórica. Se la juega con los jóvenes, ya que en sus manos está el presente y el destino del país.

“Si de verdad pensamos en que son el presente y el futuro, el trabajo con los muchachos no puede quedar solamente en un discurso, sino en hechos y acciones, así como en compromisos con este sector”.

Por eso, reiteró, las reformas piensan en el presente y en el futuro, como es el caso de la educativa. “Ésta es el pilar y la diferencia entre un país exitoso y uno que tiene como destino el fracaso”.

TAGS: , , , ,