Monitor Nacional
Hacen ‘corte de caja’ en Cámara de Diputados
Política | Redacción
24 de febrero de 2016 - 8:41 pm
zambrano-mn
Zambrano Grijalva añadió que se mantendrá una coordinación con las comisiones y los organismos de gobierno

Ciudad de México.- Los presidentes de la Mesa Directiva, de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados y de las 56 comisiones ordinarias encargadas de hacer el trabajo legislativo, se reunieron para hacer un balance de su labor.

Jesús Zambrano informó en entrevista que dicho “corte de caja” no es para tocar fanfarrias, sino para conocer la problemática que tienen las comisiones con el fin de que sean más productivos en este segundo periodo de sesiones, que comenzó el 1 de febrero y concluirá el 30 de abril.

“No puedo decir que estemos claramente tocando fanfarrias, pero el periodo ordinario pasado que concluyó el 15 de diciembre fue muy productivo y queremos que éste lo sea más”, indicó.

El presidente de la Mesa Directiva en San Lázaro explicó que la carga de trabajo en comisiones es “muy dispareja” y por ello se pidió información sobre cuáles no se han podido reunir por problemas de falta de quórum, para que tomen medidas urgentes.

En los meses de marzo y abril los diputados se tendrán que aplicar en el trabajo en comisiones, pues de su dictaminación de iniciativas se alimenta el pleno camaral, que sesiona cuando menos dos veces a la semana para aprobar leyes y puntos de acuerdo.

“Si las comisiones no dictaminan, no hay materia de trabajo directo en el pleno y (es necesario) que por lo tanto pues tomemos medidas al respecto”, dijo el legislador perredista.

Zambrano Grijalva añadió que se mantendrá una coordinación con las comisiones y los organismos de gobierno de la Cámara de Diputados para ordenar los temas torales, que son lo que tiene que ver con la miscelánea penal, el Sistema Nacional Anticorrupción y transparencia.

El compromiso fue que “todo mundo nos empeñemos en esto; al mismo tiempo una coordinación ágil y efectiva con nuestra correspondiente colegisladora, el Senado de la República, que ya lo estamos haciendo, pero ahora hacerlo también con los presidentes de la Juntas de Coordinación Política de ambas cámaras”, declaró.

El legislador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) indicó que los 500 diputados que integran las 56 comisiones ordinarias están obligados a asistir a las reuniones ordinarias que sean convocados, pues de acuerdo al reglamento tiene que realizarse por lo menos una vez por mes, incluso en periodo de receso.

“Todo mundo está obligado a asistir y eso es lo que queremos que puntualmente se nos informe, quiénes no están yendo, quiénes están faltando y que los grupos parlamentarios tomen medidas para que los sustituyan o que los acicateen para que puedan cumplir con su responsabilidad”, subrayó.

De acuerdo con el artículo 192 del reglamento interno de la Cámara de Diputados vigente, si un integrante de comisiones no participa en la votación nominal se contará como inasistencia, aun cuando haya registro de su presencia.

El artículo 193 precisa, además, que si durante un semestre el diputado acumula dos inasistencias a convocatorias sin justificar, se le descontará un día de la dieta; en caso de que acumule cuatro faltas, causará baja de manera automática.

Se puntualiza que para los efectos de este artículo el cómputo de los semestres contará a partir de la fecha que se instale la Cámara.

El coordinador del grupo parlamentario deberá comunicar a la Junta de Coordinación Política (Jucopo) el nombre del legislador que sustituirá a quien sido dado de baja, en un plazo no mayor de 10 días.

Información de Notimex

TAGS: , ,