Monitor Nacional
Hacia un federalismo cooperativo y social
In-Pulso SocioPolítico | Maria E Plaza
24 de agosto de 2015 - 8:55 am
Democracia-MN
Hoy en día, frente a los diferentes retos que tenemos como nación, el federalismo cooperativo social puede ser una respuesta en cómo enfrentarlos.

La consolidación institucional de México ha sido un reto desde su nacimiento como nación, desde la llamada transición a la democracia y, hasta nuestros días, es el principal objetivo real de las decisiones gubernamentales. La evolución en el gobierno mexicano ha construido diferentes procesos políticos, sociales y administrativos que hoy en día continúan en el entretejido formal e informal de nuestra sociedad.

Es importante recordar los múltiples procesos que han existido para establecer los rasgos del federalismo, representación y democracia que constantemente aparecen en los discursos políticos y que no han sido nada sencillos para México. Los trabajos de nuestro país hacia nuevos cambios institucionales que defiendan la democracia, los derechos humanos y a su vez, la libertad económica, son trabajos que hoy en día corresponden al debate de la construcción como nación dentro de un nuevo federalismo cooperativo, más fuerte y apegado a la coyuntura nacional y mundial.

El federalismo en México es la principal expresión del desarrollo nacional a favor de la democracia y que ha sido realmente probado en los últimos años. Es entonces, un mecanismo institucional que, a través de su expresión práctica, conecta los valores fundamentales para la dignificación de los ciudadanos y del país que lo aplica de acuerdo al contexto democrático actual.

Sin embargo, parece ser que en la práctica del federalismo, a la que no estábamos acostumbrados, ha resultado en una serie de problemas en la ejecución de políticas sociales. La descentralización de algunas actividades, entre ellas, la distribución de servicios públicos, ha sido un problema mayor que no fue medido en el momento de poner en práctica el aparato del federalismo, en los retos de las organizaciones de la sociedad civil e incluso, en las medidas económicas a nivel nacional.

Esta problemática es mayor en todos los sentidos: el descontento ciudadano sobre los servicios públicos (saludo, educación, entre otros) es una constante que permea en las decisiones políticas, electorales, económicas y sociales. Actualmente, el federalismo a la mexicana no mantiene muchas estructuras de cooperación, al contrario, fortalece grupos locales que en la gran mayoría de las ocasiones beneficia solamente a sus miembros.

Sin duda alguna convergen diferentes opiniones al hablar del funcionalismo del sistema federal.  Desde una perspectiva personal, el federalismo ya no es del todo el debate en la actualidad, es claro que es la herramienta y el instrumento que debe coexistir para dar un nuevo enfoque al sistema político mexicano; por supuesto, bajo la cooperación constante y la apertura en el mejor beneficio social (ese sí es el debate).

Hoy en día, frente a los diferentes retos que tenemos como nación, el federalismo cooperativo social puede ser una respuesta en cómo enfrentarlos:

Lo político: la construcción de grupos fuertes a nivel local es el reto democrático. Se arrastran muchos mecanismos que funcionan (o deben funcionar) a nivel estatal o municipal y que, por la falta de un federalismo cooperativo, permean los compromisos meramente electorales, sin acuerdos políticos, económicos ni sociales benéficos para las y los ciudadanos.

Lo social: las organizaciones de la sociedad civil forman parte importante de la consolidación de un federalismo cooperativo y social. En ellas recae la forma de visibilizar los problemas locales y su trascendencia a nivel federal. Quizás, una tarea nada fácil y si bien, ardua y constante.

La reflexión de esta semana recae en la importancia de reflexionar que cada reto que tenemos como país, se encuentra ligado a la falta de una constante de cooperación y compromiso social, tanto gubernamental como ciudadano; las redes de cooperación, en distintos niveles, es el verdadero reto y compromiso a nivel nacional.

TAGS: , ,