Ver más de Nacional

Hallan bacterias fecales en aguas de playas de Acapulco

Ciudad de México.- La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), reveló que en algunas playas de Acapulco, Guerrero, se detectaron altos niveles de enterococos, que son ni más ni menos que bacterias esféricas que se encuentran en el excremento de muchos organismos incluidos los humanos.

Las playas de Caletilla, Hornos, Suave, Carabalí y Manzanillo, rebasaron el límite permitido por la Cofepris con base en lo establecido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) de 200 NPM/100mL de enterococos.

“En muchos estudios, los niveles de concentración de los enterococos se relacionan con la incidencia de enfermedades adquiridas por bañistas y constituyen un indicador muy importante de la contaminación en las playas y de las aguas salubres”, indicó la Secretaría de Salud en un comunicado.

Las muestras para el análisis se realizaron previamente al actual periodo vacacional, con la finalidad de obtener un valor estadístico para saber si una playa representa riesgo para la salud.

La Secretaría de Salud del Gobierno, a través de la Cofepris, realizó el estudio al agua de mar de 273 playas, de 17 estados costeros, de las cuales 268 son aptas para uso recreativo.

El nivel que la Secretaría de Salud y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) utilizan para establecer que una playa implica un riesgo sanitario, es de 200 enterococos en 100 mililitros de agua.