Monitor Nacional
Hamburgo: Destruyen más de 24 mil lts. de tequila apócrifo
Internacional | Redacción
10 de diciembre de 2015 - 12:36 pm
alc-metrics
El presidente del CRT de México, Miguel Ángel Domínguez Morales, manifestó que esta acción representa un gran paso en las actividades de cooperación entre México y Alemania

Ciudad de México.- Este jueves fueron destruidos en Hamburgo 24 mil 700 litros de alcohol ilegal que fue decomisado en la Aduana de esta ciudad y que se pretendía vender como tequila.

Al respecto, el presidente del Consejo Regulador del Tequila (CRT) de México, Miguel Ángel Domínguez Morales, manifestó que esta acción representa un gran paso en las actividades de cooperación entre México y Alemania, con el propósito fundamental de proteger a los consumidores, así como a la Denominación de Origen del Tequila (DOT).

Destacó que el objetivo de la cadena productiva agave-tequila es poner el nombre de México muy en alto en todo el mundo, de tal manera que éste no será el primer decomiso y posterior destrucción de las bebidas que llegan a diversos países ostentando ser tequila sin serlo.

En las instalaciones de AVZ Hetlingen, y ante autoridades mexicanas y alemanas, el dirigente del gremio tequilero resaltó el compromiso del CRT de proteger la DOT y en general a toda la cadena productiva agave-tequila, así como con los consumidores.

Por ello, indicó que estarán vigilantes de que lo que se exporta al mundo sea auténtico, con calidad y que cumpla con las normas mexicanas.

Por ello, Domínguez Morales reiteró que este decomiso se ve coronado con su destrucción, pero insistió en que el trabajo no termina sino por el contrario es un comienzo de una nueva oportunidad para renovar estos esfuerzos y blindar a los consumidores de este tipo de bebidas alcohólicas que podrían dañar su salud.

“Queda mucho por hacer no sólo en la localización sino en la propia educación y cultura respecto con las bebidas alcohólicas, de tal forma que el CRT reitera su compromiso de trabajar con apego a las normas, verificación y certificación del tequila que es un regalo de México para el mundo”, afirmó.

Por su parte, Christophe Zimmermann, investigador en la lucha contra la piratería de la Organización Mundial de Aduanas, avaló que para el Gobierno de México y para el CRT el propósito sea que “no haya una botella de tequila falso en el mundo porque tocamos el alma de los mexicanos, es como si en Alemania tocamos la cerveza”.

Admitió que se están investigando otros contenedores y advirtió que cuentan con técnicas y herramientas desarrolladas para la detección de bebidas alcohólicas ilegales, además existe una estrecha coordinación con el CRT y las autoridades mexicanas para salvaguardar a la bebida ancestral mexicana.

Información de Notimex

TAGS: , , ,