Monitor Nacional
Hamilton y el deporte, libres de culpas
Podium | Adrián Maravilla
7 de septiembre de 2015 - 3:49 pm
Lewis-MN
Preocupación en el rostro de los ingenieros, incertidumbre en las declaraciones a medios por parte de los pilotos. opiniones de todo tipo de cualquier personaje interno y externo a la carrera

Mucho se habla de implementar tecnología en deportes como el fútbol, o el box. Con esto evitaríamos la polémica y dichos deportes darían un salto de calidad importante; qué gran mentira es esa.

No hay deporte en el mundo que junte tanta tecnología como lo hace la Fórmula 1. El fin de semana pasado, vivimos el gran premio de Monza, una de las carreras más esperadas de la temporada “el templo de la velocidad”.

La carrera fue (como ha sido la Fórmula 1 de los últimos meses) chata, con poca agitación. La emoción empezó para la recta final de la carrera cuando la escudería Mercedes le pido a su piloto Lewis Hamilton “Abrir distancia. No preguntar, solo ejecutar” ¿Para qué? Hamilton dominaba a placer la carrera, hacer una parada extra pondría en riesgo la victoria aún consiguiendo los 25 segundos de diferencia que ellos esperaban.

Jamás hubo un amague de llamarlo a los pits, pero en la transmisión, todos notamos la preocupación de Toto Wolf, ¿por qué? Da igual ganar por una décima que ganar por un minuto. Algo andaba mal. Si no necesitas ese tiempo para asegurar otra entrada para un cambio de llantas, ¿cuál es la urgente necesidad de esos segundos extra?

Terminó la carrera, no más, no menos. Es entonces cuando la emoción llego vía el escritorio, Mercedes era llamado a declarar por los comisarios de la FIA por una presunta falta en la normativa de presión en los neumáticos. Ambos autos tenían mediciones por debajo de lo recomendado. La victoria del campeón del mundo se tambaleaba. Su compañero, el Alemán Nico Rosberg había abandonado la carrera por problemas con el motor poco antes de terminar la carrera.

Preocupación en el rostro de los ingenieros, incertidumbre en las declaraciones a medios por parte de los pilotos. opiniones de todo tipo de cualquier personaje interno y externo a la carrera. Un momento excitante, tristemente no por la velocidad en pista, o la pericia de los audaces pilotos.

Poco se sabía de forma oficial, nos enterábamos solo de rumores.

¿Para eso tanta tecnología? Y no me refiero al armado de un auto. Todos hablan de la ciencia para evitar polémicas y no caer en problemas por trampa o la injusta toma de ventaja sobre los rivales. Con todas las cámaras, con todas las mediciones, con toda la posibilidad de comunicación entre árbitros, escuderías, distribuidores, etc. Con todos los avances a la mano, ¿cómo puede pasar esto? ¿Por qué los comisarios no avisaron antes o durante la carrera? Si se avisa en tiempo y forma podemos sancionar con castigos ya establecidos.

En este caso en particular, en esta pista en particular Pirelli recomienda estar por encima de la presión en los neumáticos, por debajo da ciertas ventajas pero no es seguro.

Y si se le revienta una goma a uno de estos pilotos, ¿a quién culpamos?

¿Por qué miden diferente un incidente igual de grave? Si el problema era la presión en los neumáticos, aplicamos un Drive-Through como a Bottas en Spa (por uso indebido de neumáticos) y se acabo el problema, 20 segundos al piloto penalizado. ¿Por eso Wolf pidió ese ritmo a Hamilton? El nerviosismo llego por la posible exclusión de los pilotos en la carrera. ¿Es ético saber que estas fuera del reglamento y aun así tomar ventaja? Este auto no lo necesita, es un auto ganador. ¿no importa romper las reglas cuando sabes que la ventaja que has tomado es suficiente para superar el castigo y salirte con la tuya? De ser así, castigar no sirve de nada.

Tras horas de hablar del tema en privado, la FIA concluyo que Mercedes no había incurrido en ningún procedimiento ilegal. Estaban libres de cualquier culpa, Hamilton gana la carrera. ¿cuál fue la resolución del problema? Desconectaron los calentadores y las llantas perdieron presión. Antes estaban bien, después estuvieron bien. ¿Tanta ciencia y no pueden medir bien?

“Con la tecnología aplicada al deporte, la polémica se acaba”. Palabras de quien no sabe de tecnología y no lidia con la polémica.

No importa cuanta modernización tengas a la mano. una decisión mal razonada es igual de absurda  con tecnología o espontanea.  ¿Entonces no ayuda? Claro que sí, pero al no ser un algoritmo lo que decide un resultado sino la decisión humana, el error siempre estará latente.

Modernizar el deporte debe pasar más por lo técnico que por lo decisivo. Mejores autos, mejores guantes, mejores balones, mejor preparación física, mejor medicina, etc. Si era penal o no era, o si tenía menor o mayor presión de neumáticos seguirá a responsabilidad de un juez. Y si su juicio es equivocado, que lo asuma.

Lewis Hamilton está encargado de llevar el mejor auto, al mejor lugar; Si le piden incrementar el rendimiento, lo hará. Si el deporte cae en controversia en cualquiera de sus contextos, caerá con o sin artefactos ultra modernos , sino, pregúntenle a la FIA.

*Rumbo al GP de México: Sergio  Pérez estará al volante del BRM P153 que condujo Pedro Rodríguez en el GP de Alemania 1970. Rodaría algunas vueltas en el Autódromo Hermanos Rodríguez. Info: http://ongp.com.mx/

TAGS: , , ,