Monitor Nacional
Hands and Body
En Contexto | Fernando Suárez
29 de junio de 2015 - 7:26 pm
Educación-MN
Instruir o educar: Instrucción termina en el aula, pero la educación solo termina con la vida (Frederick William Robertson)

La reforma educativa sin duda alguna está siendo más impulsada que otras y a su vez generando distracción política, lo cual permitirá al gobierno encausar sus obras a otras esferas no menos importantes.

Por todo el gremio magisterial es conocido que la mal llamada reforma educativa, no es más que un cambio en las formas y fondos laborales de los maestros, de nada sirve explorar los conocimientos académicos y pedagógicos de los responsables de la educación escolar de nuestros hijos, si primeramente no se cuentan con las instalaciones educativas conforme a las normas internacionales, donde en nuestro país existen muchas escuelas sin mobiliario adecuado y no pocas sin las instalaciones adecuadas, es una vergüenza que en México en pleno siglo XXI todavía haya escuelas de extrema pobreza, de faltas de toda clase de apoyos y ayudas de instrucción.

Pero si andamos presumiendo tablets y toda clase de artificios electrónicos a niños de nivel primaria, la educación por ningún motivo se elevará por arte de magia con solo aplicar exámenes de conocimiento a los maestros, una reforma es más que eso, si examina pero como los doctores: auscultar, diagnosticar, medicar y curar; así en este sentido no solo querer curar sin haber examinado al paciente, que se dice si examinas pero en este caso expides el mismo jarabe curativo para todos, lo cual es inaceptable toda vez que en la educación existen muchas enfermedades, entonces en vez de suspender o reubicar a maestros, lo cual si atenta contra su profesión y derechos laborales, capacítalos en las áreas que mostraron deficiencias.

Con la dichosa reforma educativa se fomenta entre otras cosas la corrupción y distracción de los maestros por encontrarse más preocupados por su gran examen; de tomar en cuenta el poder que se les facilita a los directores de escuela para decidir que maestros sirven o no para dar clases en sus escuelas, convirtiéndolos en verdaderos autócratas promoviendo la cultura del miedo en el cuerpo docente.

Materia de análisis el apoyo que expresa el titular de la SEDENA a la dicha reforma, si bien es cierto que la educación es un pilar fundamental en el desarrollo de un país, considero inadecuada la intervención del referido funcionario en asuntos de carácter civil, dicha reforma no llega al sistema educativo militar, en virtud de que por norma constitucional los militares se rigen por sus propias leyes y reglamentos. Sus dichos presumiblemente pudieran considerarse como una especie de conminación para quienes en el sentido de la resistencia en su aplicación quieran acogerse a ella.

De lo anterior cabe lo dicho por Simón Bolívar: “Un soldado feliz no adquiere ningún derecho para mandar a su patria. No es el árbitro de las leyes ni del gobierno. Es defensor de su libertad”.

Los maestros del estado de Colima se suman ya en contra de la deformación educativa, es de vigilarse toda vez que dicha entidad se caracteriza por la tranquilidad y humildad de sus habitantes, entonces podría convertirse también en un bastión de la inconformidad.

Por otra parte mucho se habla de las enfermedades físicas del ejecutivo federal, que si tiene aquello, que lo otro y eso, lo cierto es el gran hermetismo que hay alrededor de dicha situación y es entendible hasta el punto de guardar las formas y fondos políticos, en nuestro país el drama es la mejor inversión para la venta de noticias, que en general al ser humano le fascina este género noticioso.

Lo privado desaparece cuando alguien desea la vida pública, hay diferencias entre lo privado y lo íntimo, la enfermedad de un mandatario por consecuencia de su responsabilidad es inevitable sea privada, cabe el termino intimo considerando los tratamientos a que es sometido en base a los padecimientos presentados.

Punto a considerar la institución donde fue tratado del padecimiento actual, si bien es cierto que un mandatario debe recibir la mejor atención médica posible, así también un ciudadano común tiene derecho a las mismas condiciones de salud, refiero específicamente a que presumiblemente se viene manejando o maquilando cambiar las reglas para establecer una especie de eliminación de derechos de atención sanitaria en el IMSS a enfermedades como el cáncer, diabetes y otras fuertemente presentadas en la población, lo cual ira en contra del derecho humano a la salud y básicamente en oposición a la misión de dicho instituto.

Esta presunta supresión obedece según a la falta de recursos económicos para la manutención de las necesidades de la población en las enfermedades aplicables a la supuesta reforma que se pretende aplicar en el IMSS, privatizar los servicios de salud para tratar cáncer, diabetes y otras, convirtiendo por lo pronto a la citada institución en una copia barata del seguro popular, todo esto es resultado de administraciones pasadas y como versa el adagio popular: qué culpa tiene el ciudadano común y afiliado a este servicio médico de los manejos que provocaron dicha situación.

“la verdadera cura para lo que aqueja a nuestro sistema de salud hoy en día, es menos gobierno y más libertad”.

Steve Forbes

TAGS: , ,