¿Hasta donde se estira la liga?

Dahl escribió un libro que se llama “La Poliarquía⬝, en donde plasmó argumentos señalando que la democracia pura no es posible, sino que lo mejor a lo que podemos aspirar es a una participación política de grupos, de grupos que luchan  por el poder, no de una participación generalizada de toda la sociedad.

Por otro lado, Michels, escribió un libro que se llama “Los Partidos Políticos⬝, en el cual describe como hasta el partido político mas socialista e igualitarista del mundo (en el momento en que escribía), era conducido por una élite, por un grupo dirigente, que orientaba las decisiones y acciones de las masas.

 Si atendemos a estos dos conceptos y reflexionamos sobre el desarrollo de las campañas en estos dos últimos meses, podemos ver que estas ideas se aplican a la actividad diaria de los partidos políticos y líderes sociales que tratan de inducir a la sociedad por medio de promesas, spots, espectaculares, videos, pendones, banderas, playeras, panfletos, trípticos, eventos, dádivas, despensas, tarjetas de “monex⬝, dinero en efectivo, programas sociales, amenazas, levantones, desaparecidos,  balaceras y hasta muertos.  Para que voten y participen en el sentido en el que ellos quieren.

El asunto en realidad es hasta donde, como país, trazamos la línea de lo que se vale en la elección venidera. Hasta donde, como sociedad debemos trazar la línea. Durante los últimos meses hemos visto como el derecho, la ley e incluso la constitución no sirven para nada en tiempos electorales, ya que los órganos encargados de aplicarla y respetarla antes que todos los demás, son los primeros en violarla.

Hemos visto en estos últimos meses como el poder siempre dobla al derecho, hemos visto como es que la sociedad no puede hacer nada frente al enorme poder económico, político e incluso de actos de violencia de los políticos, gobernantes, pero también de otros grupos como los son el narco, la CNTE, los empresarios, sindicatos, transportistas etc.

Este 7 de Junio veremos en realidad hasta donde se estira la liga y hasta donde la sociedad permite que esta siga siendo lo que es hasta hoy o la otra posibilidad es que⬦. Pasara algo que cambie el rumbo de la historia. Es momento de enfrentar la realidad.

Es momento de ver si los mexicanos somos coherentes y en verdad estamos molestos con lo que esta pasando o seguiremos en esta comodísima realidad, donde con solo quejarse basta. En fin⬦