Monitor Nacional
Hay condiciones para modernizar y actualizar el TLC, afirma Peña Nieto
Internacional | Redacción
22 de julio de 2016 - 5:13 pm
c
Todavía es una plataforma muy prometedora para el desarrollo de las oportunidades compartidas entre los tres socios estratégicos

Ciudad de México.-  El nivel de comercio entre México, Estados Unidos y Canadá ha crecido 547 por ciento desde la firma del Tratado de Libre Comercio (TLC), por lo que hay condiciones de modernizarlo, actualizarlo y potenciarlo aún más, afirmó el presidente Enrique Peña Nieto.

En un mensaje a medios de comunicación que ofreció luego de un encuentro con el presidente Barack Obama, en la Casa Blanca, aseguró que la vigencia de este acuerdo, creado hace 20 años, está asegurado desde su propio proceso

Todavía es una plataforma muy prometedora para el desarrollo de las oportunidades compartidas entre los tres socios estratégicos, subrayó el mandatario mexicano.

En lo que sería el último encuentro con Barack Obama como presidente de Estados Unidos, Peña Nieto defendió el modelo de libre mercado y apertura comercial, pues “ha mostrado enormes beneficios para las naciones que seguimos este modelo”.

“Esto sin duda se refleja en mayores inversiones productivas, en la creación de empleos y ha impulsado proyectos para el desarrollo de infraestructura” que nos hace mucho más competitivos, sostuvo el mandatario mexicano.

Asimismo reconoció que “cuando ha habido baches sobre el desarrollo de la economía mundial, hay cuestionamientos sobre el modelo”, pero para México, Estados Unidos y Canadá “es un modelo que todavía promete mucho en beneficio de nuestra población”.

Este acuerdo permite consolidar a Norteamérica como una región mucho más competitiva donde llegan más inversiones y se crean oportunidades laborales para sus habitantes.

“Esto es algo que hay de destacar y tener presente, lo mucho que hoy proyecta este acuerdo”, que tomará un nuevo impulso con el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP).

De igual manera Peña Nieto mencionó beneficios que ha traído la alianza con Estados Unidos, como el Foro Bilateral sobre Educación Superior, mediante el cual más de 64 mil estudiantes mexicanos realizarán actividades académicas en los Estados Unidos.

También el Diálogo Económico de Alto Nivel (DEAN), que durante este encuentro se acordó darle un carácter permanente y que incluye programas de inspección conjunta de carga en la frontera, que reducirá 50 por ciento los tiempos de espera.

De igual manera, el Tratado Bilateral Aéreo que pretende incrementar la transportación aérea, además de un Grupo de Alto Nivel para combatir el tráfico de heroína, y atacar de manera conjunta a las organizaciones criminales.

Información de Notimex

TAGS: , , , ,