Monitor Nacional
Hechos de la semana
Portada | Cosmic Marin
17 de julio de 2015 - 8:36 am
Mesón-MonitorNacional
Iba a hablarles hoy sobre la espectroscopía, sin embargo, haré una pausa porque esta semana han ocurrido cosas importantes en el campo de la ciencia.

Primero, en el LHC (gran colisionador de hadrones) se descubrió el pentaquark. En esta columna http://www.monitornacional.com/la-particula-que-no-puede-verse/, le hablé vagamente de los quarks, esta vez, ahondaré un poco más. Estas partículas, con parte fundamental de la materia, cuyas combinaciones –hasta hace una semana sólo de dos (mesones) o tres quarks (bariones)-, pueden formar protones o neutrones.

¿Recuerda usted las cuatro fuerzas fundamentales? La gravitacional, la electromagnética, la fuerza fuerte y la fuerza débi. Pues estas partículas interactúan con las cuatro, y son completamente visibles. Se dividen en seis tipos: up, down, charm, strange, top y bottom, así como también poseen una antipartícula –un antiquark en este caso-. Los tipos charm, top, bottom y strange son muy instables y se cree fueron desintegrados en el Big Bang, no obstante, pueden ser recreados y estudiados.

Pues resulta, a todo esto, que se encontró luego de años de intentarlo, el pentaquark. Esto es, cinco quarks unidos, se cree que consta de dos quarks up, dos down y un antistrange (sí, ¡una antipartícula!). Y digo años, porque en el 2003 se había experimentado y se había observado uno, sin embargo, este descubrimiento fue altamente controvertido hasta ahora.

¿Para qué nos sirve un pentaquark? Para nada, sólo saber de qué estamos armados. Como le dije la vez pasada, somos polvo de estrellas, estamos conformados de la materia prima del universo y los quarks forman parte de esta materia.

Y para que se den una idea, aquí las imágenes:

dhgn

Imagen de un mesón y un barión

TAGS: , , ,