Helicobacter pilory ¿Qué es?

 

La bacteria Helicobacter pilory es la causa principal de úlceras gástricas y de muchos gastros de gastritis crónica. Vive dentro de tu estómago y ataca el recubrimiento que lo protege de los ácidos que digieren la comida, provocando sangrado, infecciones y mala digestión.

Se transmite por agua, comida u objetos contaminados, y por intercambio de saliva con personas portadoras. En algunos casos, algunas úlceras – provocadas por esta bacteria – pueden desarrollarse como cáncer de estómago.

Los síntomas, posibles, de esta bacteria son: inflamación, eructos constantes, falta de apetito, náuseas, vómito, y pérdida inexplicable de peso. Para detectar esta infección es necesario realizar una prueba de aliento con urea (PAU), exámenes de sangre y endoscopía.

La infección por Helicobacter pilory es curable. Si te han detectado posible infección, acude con tu médico de confianza para que empieces tratamiento.

Como métodos de prevención, lava tus manos antes y después de ir al baño. Antes de preparar y comer alimentos también evita lavar tus manos así como también comer en lugares inocuos.