Ver más de Nacional

Himno Nacional Mexicano interpretado por 1ra vez en 1854

Ciudad de México.Nuestro Himno Nacional Mexicano es de los más bellos del mundo, al menos suele competir con La Marsellesa de Francia por el primer sitio en el podio.

Pero el himno (uno de los tres símbolos mexicanos, junto con la bandera y el escudo), también ha sido un guerrero para hacerse un sitio en nuestra identidad; pues pasaron 90 años, desde su composición, para que se convirtiera oficialmente en el canto que identifica a los mexicanos.

¿Quiénes compusieron el Himno Nacional Mexicano?

Antonio López de Santa Anna creó un concurso para escribir este “Himno a la Patria”, lanzado el 12 de noviembre de 1853

Quien lo ganó fue Francisco de Paula González Bocanegra, poeta potosino. Y aunque existió una melodía para el Himno, ésta no gustó así que tuvieron que pasar 180 días para encontrar una nueva pieza: en su origen se llamaba “Dios y Libertad”, de la autoría del catalán Jaime Nunó Roca.

El Himno Nacional Mexicano se estrenó el Día de la Independencia.

El 15 de septiembre de 1854, en el Teatro Santa Anna, ahora el Palacio de Bellas Artes. Los primeros en cantarlo fueron la soprano Claudia Fiorentini y el tenor Lorenzo Salvi. La interpretación fue dirigida por Giovanni Bottesini. Otras fuentes dicen que la primera interpretación fue dirigida por Nunó y que lo cantó la soprano Balbina Steffenone.