Monitor Nacional
Hipoxia entre las enfermedades más frecuentes en niños tamaulipecos
BienESTAR | Redacción
2 de agosto de 2015 - 8:00 pm
hipoxia-Monitor-Nacional
El Seguro Médico Siglo XXI se otorga a todos los niños, de entre cero a 5 años de edad, para protegerlos durante esa etapa de vida.

Ciudad de México - La hipoxia neonatal, ictericia y taquipnea transitoria, seguida de infecciones secundarias y rupturas prematuras de membranas amnióticas, representan 80 por ciento de las enfermedades más frecuentes entre los menores de cero a 5 años en Tamaulipas.

El secretario de Salud estatal, Norberto Treviño García Manzo, refirió que entre las enfermedades que con mayor frecuencia se reportan en menores de cinco años destaca la hipoxia neonatal, que es la falta de oxígeno general o en diversos órganos.

Dicho padecimiento, añadió, puede contribuir a la aparición de parálisis cerebral y retraso mental.

Otros males en recién nacidos son la ictericia, que se manifiesta con el aumento de bilirrubina en sangre y se caracteriza por el color amarillento de la piel, así como la taquipnea transitoria, que es un trastorno respiratorio que se observa en los bebés.

El doctor Treviño García Manzo indicó que los padecimientos anteriores representan más del 80 por ciento de las atenciones que anualmente se atienden en las unidades hospitalarios de Tamaulipas, seguidas de infecciones secundarias y rupturas prematuras de membranas amnióticas.

Refirió que a través del Seguro Médico Siglo XXI, en las 19 unidades hospitalarias acreditadas por la Secretaría de Salud federal, se otorga atención especializada para los padecimientos comprendidos en el Catálogo Universal de Servicios de Salud (CAUSES), patologías quirúrgicas de trastornos congénitos y adquiridos y de infecciones varias.

Las atenciones, dijo, representan un promedio de entre 47 a 56 millones de pesos anuales y en cada caso se invierten poco más de 30 mil pesos.

Explicó que el Seguro Médico Siglo XXI se otorga a todos los niños, de entre cero a 5 años de edad, para protegerlos durante esa etapa de vida.

También recordó que este plan lo pueden obtener las familias afiliadas al Sistema de Protección Social en Salud, conocido como Seguro Popular.

El funcionario estatal dio a conocer que durante el primer año de vida es cuando se presenta el mayor número de casos de muerte infantil neonatal, de ahí la importancia de este sistema que otorga el derecho a recibir los servicios médicos de 128 intervenciones.

En este contexto, comentó que durante los últimos cuatro años se han invertido unos 150 millones de pesos en la atención de más de cinco mil menores de cero a cinco años de edad con enfermedades complejas de los 43 municipios de esta entidad.

Información de Notimex 

TAGS: , ,