Ver más de infusión

Homenaje a México en jornadas culturales y gastronómicas en Madrid

Ciudad de México.- Con la participación de la ilustradora mexicana Patricia Fornos y otras artistas que reinterpretan el universo de Frida Kahlo, la música, cultura y gastronomía de México recibe un homenaje en un hotel de esta capital.

El Hotel Meliá Palacio de los Duques lleva al cabo, desde el día 14 y hasta el próximo 24, unas Jornadas Gastronómicas en las que los chefs Irving Alejandro Cocom y Roberto Ferruz, del hotel Paradisus Playa del Carmen son los encargados de seis creaciones inéditas para este homenaje a México. Una trilogía mexicana, con cochinita pibil y huitlacoche deshidratado, entre otras cosas inicia la aventura gastronómica del comensal, para seguir con una esfera de aguacate y camarón en aguachile verde.

Posteriormente se puede degustar un chilpachole de mariscos que da paso a una reconstrucción de mole de olla para terminar antes de pasar al postre con un róbalo en salsa de calabaza. Al final, un taco de chocolate con maíz y cacao mexicano. Las Jornadas Gastronómicas también incluyen bebidas mexicanas, tequila y vinos de la región de Baja California.

El chef Roberto Ferruz señaló que la idea con estas jornadas “es enseñar un poquito de nuestro legado, nuestras costumbres, nuestra cultura, por medio de nuestros platillos, que son parte de los orígenes prehispánicos combinando lo contemporáneo”. Independientemente de las Jornadas Gastronómicas, nueve ilustradoras, entre ellas la mexicana Patricia Fornos brindan homenaje al legado e influencia de Frida Kahlo con sus obras que permiten al visitante saborear el universo cromático y sensorial que rodea al gran ícono mexicano.

Las artistas seleccionadas, además de la mexicana son Coco Dávez, Idioia Montero, María Perera, Añeta Martín, Ana Martínez, Eli García, Thani Mara y María Hergueta. Al presentar las ilustraciones, Thani Mara resaltó que Frida Kahlo era una persona luchadora, que hizo de su sufrimiento un arte, y nunca se dejó vencer por lo que tenía, creando unos cuadros que expresaban su sufrimiento, de una forma muy bonita.

“Para mí es una mujer de lucha, de carácter, alguien que ha creado un estilo personal, con su vestimenta, con su potencial de mujer, con sus cejas, con sus flores en el pelo, yo la aprecio muchísimo y para mí ha sido una inspiración”, dijo.

La mexicana Patricia Fornos manifestó su felicidad de representar a México en esta muestra cultural y gastronómica con un personaje como es Frida Kahlo. “Para mi lo más representativo de Frida, y en específico de la obra que traigo ahora es la pasión que ha sido capaz de plasmar en un lienzo, por su enfermedad, por su vida, por su rebeldía, por su fuerza, por todo”, anotó.

A partir de 2014 y durante tres intensos años, la obra de Patricia Fornos recorre toda España y parte de Europa para finalmente regresar a su México natal. Allí diseña la imagen y un mural para First Class Hotel de Guadalajara, crea una particular línea de souvenirs disponible en las principales tiendas de los aeropuertos mexicanos y realiza en el Centro Cultural de España en México (CCEMx) varios murales en conmemoración del Día de Muertos.

 

Información de Notimex.