Monitor Nacional
Homofobia en Latinoaméricana
Latinoamérica | Redacción
18 de noviembre de 2016 - 4:47 pm
bandera_Monitor_Nacional
A pesar de los avances logrados en materia de derechos de la comunidad LGBT+, existen muchos países latinoamericanos donde la homofobia persiste

A pesar de los avances logrados en materia de derechos de la comunidad LGBT+, existen muchos países latinoamericanos donde la homofobia persiste. Si bien, el trabajo que se ha logrado no es para menospreciarse si es necesario incrementar el alcance de los derechos ya logrados. Un ejemplo de estos avances son las iniciativas creadas para brindar un status legal a las parejas del mismo sexo, que se han visto presentes en países como Argentina, Costa Rica, Chile, Brasil, Colombia, Uruguay y la ciudad de México.  Por otro lado aún existen países donde ser homosexual aún es considerado un delito, tal es el caso de Barbados, Belice, Jamaica, Guyana y Trinidad y Tobago. Esta comunidad lo único que busca es que se les reconozca como miembros activos de la sociedad, con los derechos que contamos todos por el simple hecho de ser personas.

No obstante, el odio hacia los individuos pertenecientes a esta comunidad se mantiene arraigado. Residuos socioculturales son los que hacen que la sociedad se niegue a la diversidad e incrementa el prejuicio de estas personas. Teniendo como consecuencia actos violentos hacia miembros de la comunidad LGBT.

La discriminación y homofobia, son dos horribles pensamientos a los cuales se enfrentan todos los días, incluso a veces dentro de sus propias familias. Los crímenes de odio en contra de esta comunidad van en aumento, aquí hay unas cifras para demostrarlo:

539 personas trans fueron asesinadas en Latinoamérica, entre 2008 y 2010.

400 crímenes homo/lesbo/transfóbicos se produjeron en México, entre 1995 y 2005

19 asesinatos se registraron en ese mismo país, en lo que va del 2011.

260 personas LGBT fueron asesinadas en Brasil en 2010; Adriana Almeyda fue asesinada por ser lesbiana, en marzo de 2011.

171 homicidios de personas LGBT se produjeron en Honduras, en los últimos 5 años.

127 personas LGBT fueron asesinadas en Colombia, entre 2008 y 2009.

7 personas trans fueron torturadas y asesinadas en Bolivia, durante el año 2010.

4 asesinatos de personas LGBT se produjeron en Venezuela, en lo que va de 2011.

4 de cada 10 personas LGBT sufren violencia física en Nicaragua.

2 de cada 10 son víctimas de violación. 1 persona LGBT es asesinada cada semana, en Perú (SentidoG, 2011).

Por último, los invito a que reflexionen el siguiente pensamiento. Quién es una persona para restringir a otra a quién debe amar o con qué género tiene que identificarse. Vivimos en un mundo lleno de restricciones como para crear más a personas que no quieren más que tener la libertad de elegir a quien amar. Incluso las personas heterosexuales, tampoco eligen de quien enamorarse. En vez de esparcir al mundo más odio, deberíamos de celebrar el amor y dejar que este llegue en la forma que sea. Porque al final el amor es amor y todos deben tenerlo.

Lucia Pérez Vargas

Estudiante del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, ITESM, Campus Gld.

TAGS: , , ,