Monitor Nacional
Hospital de Guadalajara registra aumento en donación de órganos
Estados | Redacción
21 de junio de 2015 - 9:49 am
Donación-Monitor Nacional
En el Hospital Civil se trabaja para tener instrumentados todos los procesos dentro del procesamiento de tejidos en el banco de los mismos

Ciudad de México.- El Hospital Civil de Guadalajara registra un aumento en la donación de órganos y tejidos en comparación con el 2014, afirmó su director general, Héctor Raúl Pérez Gómez.

Indicó que la tendencia es a la alza, “en 2014 fueron efectuadas 22 donaciones de órganos en el Hospital Civil, y de enero al 15 de junio de 2015 fueron 34, de seguir la tendencia actual, al finalizar el año podría triplicarse el número”.

El doctor Pérez Gómez señaló que en el Hospital Civil se trabaja para tener instrumentados todos los procesos dentro del procesamiento de tejidos en el banco de los mismos.

Se trabaja, precisó, lo relativo a tejido óseo en conjunto con el Instituto Mexicano de Biotecnología.

No obstante, aclaró, “se extenderá esa colaboración para tener mayor número de córneas disponibles que permitan al hospital el trasplante para 190 pacientes que se encuentran en lista de espera, además de lograr que se tenga tejido vascular (venas, arterias, válvulas cardiacas, entre otros).

Recordó que el pasado viernes el Hospital Civil de Guadalajara y el Consejo Estatal de Trasplante de Órganos y Tejidos firmaron el acuerdo interinstitucional para el Fomento de la Cultura de la Donación y el Trasplante de Órganos y Tejidos.

El convenio, detalló, tiene como fin establecer bases y lineamientos para acciones conjuntas en materia académica, docente, investigación, asistencial y administrativa sobre la donación, disposición, procuración y trasplante de órganos y tejidos de seres humanos con fines terapéuticos y respaldar la capacitación sobre el tema.

También se acordó formar una comisión técnica integrada por ambas instituciones que tendrá, entre sus funciones, realizar propuestas para mejorar los programas de trasplante de los firmantes, añadió.

Información de Notimex

TAGS: , ,