Ver más de Colectivo Masivo

Hoy es día de San José, padre adoptivo de Jesús.

San José

Ciudad de México.- Hoy 19 de marzo se celebra el Día de San José. Obrero, patrono de los carpinteros, ingenieros y trabajadores en general, modelo de padre y esposo, patrón de la Iglesia universal.

Según la historia, a San José Dios le encomendó la inmensa responsabilidad y privilegio de ser esposo de la Virgen María y custodio de la Sagrada Familia. Es por ello el santo más cercano a Jesús y a la Santísima Virgen María.

No era padre natural de Jesús (quién fue engendrado en el vientre virginal de la Santísima Virgen María por obra del Espíritu Santo y es Hijo de Dios), pero José lo adoptó y Jesús lo respetó como un buen hijo ante su padre.

Diversos textos religiosos, principalmente la Biblia, establecen que José fue artesano de oficio, desempeñándose particularmente en la carpintería y que le transmitió sus conocimientos a Jesús cuando éste era sólo un niño. También se cree que José fue un hombre justo que tenía gran apego a las leyes y su cumplimiento.

Es llamado “El Santo del Silencio” pues no se conocen palabras expresadas por él, tan sólo se conoce acerca de sus obras, sus actos de fe, amor y de protección como padre, responsable del bienestar de su amadísima esposa y de su excepcional Hijo. José fue santo desde antes de los desposorios. Un escogido de Dios. Desde el principio recibió la gracia de discernir los mandatos del Señor. El Papa Pío IX nombró a San José, en 1847,”Patrono de la Iglesia Universal”.

La fiesta en honor a San José es una de las más celebradas, en el Estado de Veracruz, por ejemplo los festejos en Tepatlaxco, La Esperanza, Omealca, Perote, empieza un día antes es decir el 18 de marzo y dura 2 días. En Espinal se efectúa la octava. Otros lugares lo festeja el día principal, es decir el 19 de marzo, en Córdova, en La Jabonera, Miahuatlán, Progreso de Zaragoza, San José Chipilo, Villa Lerdo de Tejada y en Mariano Escobedo del 19 al 21. En todos estos lugares se hacen muchas actividades en Tepatlaxco el 18 y 19 de marzo hacen procesiones y ofrendas florales. En la Esperanza esos mismos días hacen bailes, encienden juegos pirotécnicos, procesiones y asiste una feria popular. En Omealca disfrutan de los fuegos pirotécnicos, realizan procesiones y de igual forma en Perote. En Espinal, 19 de marzo se celebra la octava , hacen bailes, juegos pirotécnicos, música, danzas de voladores, negritos, Guagas, Moros y Cristianos y Santiagos, procesiones.

A propósito del oficio de José de Nazaret, el 19 de marzo también se conmemora el Día Internacional del Artesano.