Monitor Nacional
Hoy se conmemora el Día Nacional del Libro
Nacional | Redacción
12 de noviembre de 2016 - 12:55 pm
moni8
La fecha se decidió por el natalicio de Sor Juana Inés de la Cruz

Ciudad de México.- Este 12 de noviembre se celebra en nuestro país el Día Nacional del Libro, donde el material de estudio o profesión, así como el de superación personal, son los más leídos por mexicanos.

La conmemoración inició en 1979 por un decreto del entonces presidente José López Portillo. La fecha se decidió por el natalicio de la poetisa del Siglo de Oro de la literatura en español, Sor Juana Inés de la Cruz (1651-1695). Suelen realizarse actividades como regalar libros, mesas de lectura y conferencias en toda la República.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Lectura y Escritura 2015, en México el promedio por habitante es leer “por placer” 3.5 libros al año.

En tanto, el Módulo sobre Lectura (Molec) levantado durante los primeros 20 días de mayo anterior en 2 mil 336 viviendas del territorio mexicano entre mayores de 18 años de edad, indica que 47 por ciento afirmó leer al menos un libro en los tres meses previos a la fecha de la consulta.

Asimismo, 43.6 por ciento de entrevistados que se declaró ser lector, prefirió el tema de literatura. Pese a ser el mayor porcentaje, 32.1 por ciento optó por libros de texto o de uso universitario, es decir, relacionado a sus estudios profesionales, por lo tanto puede considerarse obligado. También 31.4 por ciento se inclinó a favor de libros de autoayuda, de superación personal o religiosos.

Si se suman las dos últimas categorías, entonces 63.5 por ciento lee material que no se considera propiamente literatura por muchos. No obstante, la cuarta parte consultó libros de cultura general, y en menor medida, con el 6.9 por ciento, manuales, guías o recetarios. Otro, no especificado, el 0.4 por ciento.

Un dato más está vinculado a las nuevas tecnologías, aunque éstas no influyen todavía en la manera tradicional de disfrutar la lectura, pues 88.2 por ciento de encuestados en ese ejercicio del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) lo hizo en la vía impresa, y apenas 7.9 por ciento en la forma digital. Por ambos formatos, respondió el 3.9 por ciento.

TAGS: , , ,