Monitor Nacional
Hoy se conmemora el quinto aniversario del movimiento estudiantil #YoSoy132
Nacional | Redacción
11 de mayo de 2017 - 11:20 am
yosoy132
El movimiento #YoSoy132 fue considerado como la primavera mexicana y fue el inicio de múltiples movimientos reactivos desde 2012 hasta la actualidad

Ciudad de México.- El día de hoy se cumplen 5 años de la creación del movimiento ciudadano #YoSoy132. Movimiento iniciado por estudiantes de educación superior de México, a los que se sumaron simpatizantes de 50 ciudades del mundo.

Este movimiento tenía como principal objetivo: La democratización de los medios de comunicación, y la creación de un tercer debate entre los candidatos presidenciales transmitido en las dos cadenas televisivas más grandes y la denuncia de lo ocurrido en el caso Atenco.

¿Por qué #YoSoy132?

El nombre hace referencia a un incidente dentro de las instalaciones de la Universidad Iberoamericana el 11 de mayo de 2012. Con motivo de una serie de encuentros organizados por la universidad denominado “Buen ciudadano Ibero”, se invitó al entonces candidato presidencial Enrique Peña Nieto a  dialogar con los alumnos.

Durante dicho evento los alumnos lo increparon debido a su proceder en el caso Atenco, acaecido en 2006, cuando él era gobernador del Estado de México, poniendo énfasis a la muerte de un niño de 13 años a manos de la policía.

La situación se salió de control y el candidato decidió abandonar las instalaciones, pero un mal manejo de su equipo de seguridad, provocó que se quedara atrincherado en los baños de la escuela, mientras el cuerpo estudiantil se arremolinaba alrededor gritando consignas como: “¡asesino!” “¡Atenco no se olvida!” “¡hipócrita!” etc. 

En las noticias nacionales, se responsabilizó a un grupo de porros, supuestamente infiltrados por Andrés Manuel López Obrador, entonces el grupo de estudiantes que realizó la protesta hizo un video que subieron a YouTube, en el que se identifican, muestran sus credenciales que los acreditan como estudiantes de la Ibero y dicen que no son acarreados, y además, como los medios ya estaban diciendo que había sido “un pequeño grupo” pues en el video también aclaran que no fueron 10, ni 15, ni 20, que fueron 131 estudiantes los que se manifestaron, y los 131 salen presentándose y mostrando sus credenciales. 

#YoSoy132 es el movimiento de quien se suma a la causa  que busca la democratización de la política mexicana.


¿Qué ha pasado 5 años después?

En estos últimos 5 años, #YoSoy132 ha sido el estandarte de diferentes movimientos reactivos a las irregularidades y corruptelas de los representantes de la política del país.

Actualmente la actividades del colectivo son parte de la agenda política del país, especialmente ahora, pues nos encontramos a menos de un mes de las elecciones a la gubernatura del Estado de México, por lo que miles de jóvenes, iniciaron un movimiento llamado #FueraPRIdeSuMadriguera, que busca evitar que Alfredo del Mazo logre llegar a la gubernatura, replicando  los esfuerzos  de la Marcha #AntiEPN, que se llevó a cabo en 2012 para evitar que Enrique Peña Nieto llegara a la presidencia del país.

Depende de los jóvenes y de lo que decidan hacer este próximo 4 de junio, si habrá un cambio histórico y habrá una interrupción en los 87 años que tiene el PRI de gobernar el Estado de México, o si la historia de se repetirá de nuevo.

TAGS: , , ,