Monitor Nacional
Humanista iniciará proceso de liquidación como partido político
Portada | Redacción
14 de junio de 2015 - 7:02 pm
humanista
El INE notificará quién llevará a cabo las cuentas bancarias del instituto político, y, a partir de ello, comenzará todo el proceso de liquidación

Ciudad de México.- El Partido Humanista está listo para iniciar su proceso de liquidación, al no obtener tres por ciento de la votación para refrendar su registro, informó su representante ante el Instituto Nacional Electoral (INE), Ricardo Espinoza López.

“Los números de los electores no nos favorecen, pasamos de los 800 mil votos al menos ya validados, efectivos, y esto, de acuerdo a la legislación, no nos da el tres por ciento, requisito para actuar como partido político”, admitió.

Espinoza López atribuyó el resultado a diversos factores, como las diferencias internas, la falta de equidad en la contienda y de una sólida estructura del partido, así como a su escasa votación, que según cifras del INE logró 856 mil 903 sufragios a nivel nacional.

Entonces, “estamos en la ruta que la ley marca para poder entregar las cuentas claras a los organismos que corresponda y, sobre todo, a la sociedad”.

Resaltó que el partido iniciará en los próximos días un proceso de reflexión y análisis interno para definir, en su caso, si existe el consenso para mantener el nombre y espíritu del partido.

En esta semana el INE estará en posibilidades de notificarles quién será el interventor que llevará a cabo las cuentas bancarias del instituto político, y, a partir de ello, comenzará todo el proceso de liquidación.

Dio a conocer que el partido, cuyo registro se otorgó en agosto de 2014, está en la mejor disposición de colaborar con el INE, a fin de que el proceso sea lo más transparente posible, y “los ciudadanos no se lleven una mala impresión de un manejo indebido o incorrecto” en las finanzas.

Incluso, si hubiese algún problema “estaría de acuerdo en que se aplicara la ley, en caso de cualquier índole de responsabilidades. No podemos ni debemos solapar ningún desvío de recursos”.

Si bien se perdió el registro “porque nos equivocamos en alguna dirección o alguna acción”, que no se diga que hubo manejos irregulares, enfatizó.

A pregunta expresa, consideró que “la falta de decir: primero va lo más grande lo nacional y luego van mis ideas y mis puntos de vista”, fue lo que ocasionó la pérdida del registro del Partido Humanista.

TAGS: , , ,