Monitor Nacional
IEDF ordena 159 procedimientos administrativos por proceso electoral
Portada | Redacción
21 de junio de 2015 - 5:07 pm
IEDF
Una vez concluido el plazo para la investigación respectiva, se remitirán al TEDF a fin de que en el ámbito de su competencia resuelva lo que a derecho corresponda.

Ciudad de México.- De octubre a la fecha, el IEDF ha recibido 654 quejas a partir de las cuales se ha ordenado el inicio de 159 procedimientos administrativos sancionadores en contra de diversos ciudadanos, partidos políticos y servidores públicos, por la probable violación a la normativa electoral.

El consejero Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF), Pablo César Lezama indicó en un comunicado que de los 159 procedimientos administrativos sancionadores abiertos derivado del proceso electoral local del 7 de junio, 51 se encuentran en etapa de sustanciación.

Aclaró que una vez concluido el plazo para la investigación respectiva, se remitirán al Tribunal Electoral del Distrito Federal (TEDF), a fin de que en el ámbito de su competencia resuelva lo que a derecho corresponda.

Dijo que existen dos escritos en periodo de dictaminación, que serán enviados a dicho órgano jurisdiccional una vez fenecido el periodo de 10 días para su remisión.

Lezama Barreda expuso que de los 159 procedimientos, 151 fueron iniciados a instancia de parte y ocho de manera oficiosa.

El también presidente de la Comisión de Asociaciones Políticas del IEDF detalló que hasta ahora se han desechado 477 quejas, en virtud de que no cumplieron con los requisitos de procedencia marcados por el Código de Instituciones y Procedimientos Electorales del Distrito Federal.

Tampoco cumplieron con los lineamientos del Reglamento para el Trámite y Sustanciación de Quejas del Instituto Electoral capitalino, o en su caso se remitieron al Instituto Nacional Electoral y los consejos distritales, entre otras.

El consejero electoral detalló que 18 más se encuentran en estudio para el inicio o no de un procedimiento.

Al abundar sobre los 159 procedimientos administrativos sancionadores iniciados, en 25 casos se señalan como probables responsables a diversos diputados de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF).

En 38 se denuncia a servidores públicos adscritos a alguna de las 16 delegaciones del Distrito Federal; en 14 se denuncian a diputados del Congreso de la Unión, y en 82 se señala a partidos políticos, militantes, precandidatos o candidatos como posibles responsables de alguna infracción electoral.

De los hechos denunciados en las quejas, 42 son por la probable realización de promoción personalizada o la presunta utilización de recursos públicos y 73 por la probable realización de actos anticipados de precampaña y/o campaña.

En otros 42 casos, por la supuesta colocación o distribución de propaganda en lugares prohibidos o por la presunta elaboración de propaganda con materiales diversos a los señalados en el Código de Instituciones y Procedimientos Electorales, y dos más porque el contenido de la propaganda es denigrante o calumniosa.

De igual forma, en 70 de las 159 quejas se adoptaron las medidas cautelares respectivas, de las cuales 38 se dictaron a solicitud de las partes, y en 32 de manera oficiosa.

El consejero detalló que el Instituto local ha remitido al Tribunal Electoral local dictámenes de procedimientos especiales sancionadores electorales correspondientes a 106 quejas, respecto de los cuales dicho órgano jurisdiccional ha emitido 45 sentencias en las que se han resuelto 68 de éstas.

Información de Notimex

TAGS: , , ,