Monitor Nacional
Ifetel recibirá opiniones para licitar espectro para servicios móviles
Nacional | Redacción
20 de septiembre de 2015 - 6:00 pm
ifetel-MN
Dicho proceso será abierto tanto a los operadores móviles actuales como a posibles nuevos operadores que deseen desplegar una red móvil en México.

Ciudad de México.- El Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) dio a conocer que someterá a la opinión del público en general un proyecto de bases de licitación de espectro en la banda AWS, la cual permite el despliegue de tecnologías para proveer servicios móviles en México.

El organismo regulador informa que pondrá a disposición del público general una propuesta de esquema de licitación de 80 MHz de espectro radioeléctrico en la banda AWS (1.7/2.1 GHz), a fin de recabar opiniones sobre diferentes aspectos que le permitan definir la propuesta final de bases de licitación de dicha banda.

Las frecuencias disponibles permitirán el despliegue de las tecnologías 4G y LTE (Long Term Evolution), útiles para proveer servicios móviles en todo el territorio nacional, explica en un comunicado.

El proceso de licitación actual incluye 30 MHz en la sub-banda de AWS-1 (1710-1725 MHz/2110-2125 MHz) y 50 MHz en la sub-banda AWS-3 (1755-1780 MHz/2155-2180 MHz).

Dicho proceso será abierto tanto a los operadores móviles actuales como a posibles nuevos operadores que deseen desplegar una red móvil en México.

El objetivo de conocer la opinión del público en general es obtener información de los interesados en el proceso, la cual será analizada y en su caso considerarla para la elaboración de las bases finales de licitación, mismas que deberán ser aprobadas por el pleno del Instituto, previas a su publicación

El formato para emitir las opiniones estará disponible en el portal del Instituto a partir de este lunes 21 de septiembre y hasta el próximo 16 de octubre en la liga correspondiente.

La propuesta que se someterá a opinión del público incluye, por primera vez en Latinoamérica, una licitación a través de un formato de Subasta Combinatoria de Reloj (CCA, por sus siglas en inglés), que ha sido utilizada para licitaciones de espectro 4G en países como Australia, Canadá, Dinamarca, Irlanda, Países Bajos y Reino Unido.

El Ifetel señala que este formato de licitación permite resultados que mejoren la eficiencia en el uso del espectro y, por lo tanto, la competencia en el largo plazo dentro del mercado de servicios móviles, además de facilitar un proceso de subasta razonablemente rápido y eficiente.
Conforme al calendario previsto, apunta, la entrega de documentación para participar en este proceso se hará en noviembre del presente año y la subasta, que es parte integral del proceso de Licitación, está programada para iniciar en enero de 2016.

Entre los aspectos sobre los que se busca opinión del público se incluyen el empaquetamiento del espectro, los límites de adquisición de espectro, el espectro contiguo y los precios mínimos de referencia, además del relacionado a la propia subasta.

Sobre el empaquetamiento de espectro, las propuestas incluyen concesionar bloques pareados de espectro a nivel nacional (5 MHz en la banda 1.7 GHz y 5 MHz en la banda de 2.1 GHz por bloque), mismos que pueden agregarse para formar bloques más grandes.

También se propone un límite en la cantidad máxima de espectro que cualquier operador pueda adquirir, respecto de toda la banda AWS (incluyendo las concesiones existentes en AWS-1) para permitir el ingreso de nuevos operadores o el incremento de espectro a los ya establecidos en el mercado móvil.

El Instituto menciona que las reglas están diseñadas para facilitar la asignación de espectro contiguo dentro de cada sub-banda, con el objeto de apoyar el despliegue eficiente de las tecnologías LTE

Se incluyen disposiciones para los concesionarios actuales, con el fin de que se pueda reordenar el espectro de sus concesiones AWS existentes y sustituir, en su caso, sus concesiones regionales por unas que permiten la integración en bloques nacionales.

Sobre los precios mínimos de referencia, expuso que se tomará en cuenta, para cada bloque de frecuencias, el nivel de los derechos anuales a pagar por el uso del espectro, así como las características de los ecosistemas (incluyendo la disponibilidad de equipos terminales de usuarios) en cada sub-banda.

Refiere que el ecosistema de la sub-banda AWS-3 está menos desarrollado que el de la AWS-1.

El Ifetel añade que esta es la segunda licitación de espectro AWS en México; la primera se realizó en 2010 y concesionó un total de 60 MHz en la sub-banda AWS-1 (1725-1755 MHz/2125-2155 MHz).

Información de Notimex

TAGS: ,