Monitor Nacional
IFT cumplirá en 2016 con los mandatos de la Constitución
Nacional | Redacción
8 de enero de 2016 - 8:36 am
mn3
A la fecha, el IFT se encuentra en el diseño de lo que será la nueva licitación de señales de televisión digital

Ciudad de México.- Si el Instituto Federal de Telecomunicaciones logra colocar este año el paquete de 123 canales digitales más los que considere añadir para conformar la cuarta cadena nacional o cadenas regionales de televisión abierta en el país, estará en línea de cumplir con todos los mandatos constitucionales que le impuso el Legislativo tras la reforma del 2013.

El instituto ya licitó y adjudicó una cadena de televisión, también definió medidas de regulación asimétrica a los agentes económicos preponderantes en radiodifusión y en telecomunicaciones, Grupo Televisa y América Móvil, respectivamente, y cumplió además en tiempo con el mandato constitucional de proceder con el apagón analógico y logró sacar las definiciones sobre las maneras en que terceros pueden explotar capacidad de la red de Telmex en su último tramo, la llamada última milla.

Las acciones anteriores, más el diseño de los lineamientos sobre seguridad en comunicación móvil, suponen los mandatos que por ley el IFT debía cumplir en ciertos plazos apenas concretada su conformación como entidad regulatoria.

A la fecha, el IFT se encuentra en el diseño de lo que será la nueva licitación de señales de televisión digital. También ha iniciado el proceso para adjudicar 80 MHz de espectro para servicios móviles y otro paquete de 196 frecuencias de radio en AM y FM, sus primeras licitaciones en ambos casos, pero que no son obligaciones establecidas expresamente en la Constitución, sino acciones que derivan de sus obligaciones permanentes como árbitro pro-competencia

Desapercibido pasó el proceso licitatorio de las posiciones orbitales geoestacionarias y la investigación sobre poder sustancial de mercado en la televisión de paga generó opiniones diversas.

Su trabajo, sin embargo, apenas empieza a tomar rumbo y arrojar resultados, dado que su misión será siempre la de apostar por un equilibrado y concurrido mercado que termine por beneficiar al usuario con servicios accesibles y de calidad, recordaron especialistas.

“La Constitución y la Ley Federal de Telecomunicaciones planteaban algunas acciones específicas tanto al Ejecutivo como al IFT. Una de estas acciones específicas era la transición digital, las investigaciones de preponderancia; los lineamientos de seguridad, la desagregación del bucle local del agente económico preponderante de telecomunicaciones y la investigación de poder sustancial en mercado de televisión restringida”, dijo Jesús Romo, director de la consultora Telconomia.

“El IFT va cumpliendo con todas estas obligaciones y va generando acciones en cumplimiento de su mandato permanente como la formulación de política de espectro, la modificación del cuadro nacional de atribución de frecuencias, sus reportes estadísticos y herramientas orientadas al consumidor. Esto es parte de su mandato permanente y coexiste con las acciones específicas que se puede ver en la ley”, añadió Jesús Romo.

Todavía existen interesados en la industria de las telecomunicaciones y la radiodifusión que tienen dudas sobre el andar del IFT en los dos años posteriores a su conformación, luego, “aunque no fue su responsabilidad entera”, de la fallida adjudicación de una de las dos cadenas de televisión en marzo y abril del 2015, recordó Ramiro Tovar, especialista en telecomunicaciones del ITAM, mientras que resoluciones como la referente al mercado de la televisión restringida significó una acción “regresiva” y en afectación del consumidor, añadió Gabriel Sosa Plata, experto en radiodifusión de la UAM Xochimilco.

Lograr una licitación “ejemplar” en cuanto la adjudicación del espectro para servicios móviles 4G reforzará la idea de que el IFT “es imparcial y que quiere evitar los errores pasados”, adicionó Ramiro Tovar Landa, del ITAM.

“Lo primero está en sacar una licitación ejemplar. Allí deberá permitir la participación de ambos interesados (Telcel y AT&T), porque son los únicos y necesitan espectro y para que no se pierda ese espíritu de competencia. Eso es lo mínimo indispensable para que su acción siga considerándose exitosa. La primera licitación fue de un éxito parcial y ahora, compiten dos actores de relevancia. Debe hacer un trabajo ejemplar. Ese es el reto importante”, platicó el especialista del ITAM.

El Instituto Federal de Telecomunicaciones tiene el capital humano, los recursos, la autonomía y el marco legal para convertirse en una entidad de referencia en el mundo, pero antes para lograr el equilibrio en los todavía concentrados mercados de radiodifusión y de telecomunicación, coincidieron los especialistas.

Las acciones pendientes suman una larga lista y la conformación de la nueva alternativa en televisión abierta vendrá a cerrar una primera etapa para la vida del IFT. “Con el nuevo diseño de la TV abierta, prácticamente terminaría con sus mandatos expresos en la Constitución”, dijo Ramiro Tovar.

“El IFT ha cumplido en tiempo y forma con la mayor parte de la agenda establecida por los legisladores en la reforma de telecomunicaciones, para bien y para mal, pero su función de promover mercados competitivos, los derechos de los consumidores y de las audiencias, es permanente y esto implica dar seguimiento puntual a cada una de las acciones tomadas y a tomar decisiones que fortalezca la competencia y la pluralidad”, dijo Gabriel Sosa Plata y añadió:

“Mientras los mercados sigan tan concentrados, como hasta ahora, y no veamos cotidianamente que nuestros derechos son respetados, no se puede cantar victoria. El IFT tiene todo a su favor”.

Información de Notimex

TAGS: , ,