Monitor Nacional
Impacta positivamente a bolsa de Valores de Milán acuerdo con Grecia
Negocios | Redacción
13 de julio de 2015 - 8:09 am
Donald Tusk-Monitor Nacional
Operadores bursátiles señalaron que la volatilidad se mantenía alta

Ciudad de México.- El acuerdo unánime sobre un nuevo rescate financiero de Grecia impactó hoy positivamente a la bolsa de Valores de Milán, que ganaba 1.1 por ciento a media mañana.

El anuncio, hecho por el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk y el presidente de la Comisión Europea, Jean Claude Juncker, fue hecho desde Brusleas poco antes de las 09:00 horas locales (07:00 GMT) e inmediatamente impulsó las adquisiciones en los mercados financieros, que hasta ese momento se mostraban débiles.

El principal indicador de la plaza milanesa, el Ftse Mib tornó a signo positivo y ganaba 1.1 por ciento, mientras que la prima de riesgo de la deuda o diferencial entre los bonos de Estado italianos (Btp) y los alemanes usados como referencia se desplomó a 108 puntos base, para después quedar en torno a los 115.

Sin embargo, operadores bursátiles señalaron que la volatilidad se mantenía alta, pues el acuerdo, que prevé un endurecimiento de las refomas laboral y de pensiones, aún deberá recibir el visto bueno del Parlamento griego y no se excluyen nuevas elecciones.

“No sirven tonos triunfalistas. El acuerdo alcanzado es importante, pero durante esta madrugada no se daba por descontado”, declaró el primer ministro italiano, Matteo Renzi.

En rueda de prensa en Bruselas confirmó que las negociaciones fueron muy tensas, con discusiones “encendidas”, pero opinó que una ruptura con Grecia “habría sido insensata”.

“Corrimos el riesgo de la Grexit (la expulsión de Grecia del club del euro) y hubo momentos en que habría apostado por el fracaso de las negociaciones”, señaló.

Renzi reconoció que su gobierno no comparte la visión de Alemania, que ha sido la más rígida durante las negociaciones, pero resaltó que respeta el enfoque alemán porque es el de “un gobierno electo democráticamente”.

Asimismo, opinó que fue un error el referéndum convocado por el gobierno griego de Alexis Tsipras sobre la propuesta del Eurogrupo del pasado 26 de junio.

Dijo que la convocatoria de esa consulta causó desconfianza hacia Atenas entre los socios europeos también por la forma en la que fue anunciado, con Tsipras que se alzó de la mesa de negociaciones e informó a través de las agencias de noticias.

Información de Notimex

TAGS: , ,