Impresión 3D: Adiós a las Férulas de Yeso

Ingenieros egresados de la UNAM crean MediPrint, empresa que se dedica al desarrollo de soluciones médicas personalizadas de alta tecnología con manufactura por impresión 3D.

La impresión 3D sin duda ha venido revolucionando la forma en que se llevan a cabo procesos tan comunes como el tratamiento de una fractura ósea el cual consistía en colocar al paciente una férula de yeso (fabricada con yeso mismo o de fibra de vidrio), y de esta forma sostener y proteger a los huesos y tejidos blandos lesionados, con el fin de reducir el dolor, la hinchazón y los espasmos musculares.

Screenshot_3

Sin embargo el uso de yeso para la rehabilitación de huesos puede causar infecciones, ulceras e incluso amputaciones, además de que acumula el sudor debido a la poca ventilación. A diferencia del proceso convencional, esta innovadora tecnología proporciona nuevas posibilidades de obtener en tan sólo 3 horas y media, férulas hechas a la medida.

Las aplicaciones van desde órtesis reabilitatorias, plantillas y soportes ortopédicos hasta modelos para la creación de moldes para prótesis dentales, modelos médicos anatómicos y usos oftalmológicos.

fotos-horizontales2-215x215

fotos-horizontales6-215x215

Proceso del Producto

Primero se necesita iniciar con un escaneo 3D lo cual permite saber las medidas exactas del paciente con lo que se produce automáticamente un modelo 3D posteriormente el software de la impresora traduce la geometría a una serie de capas de coordenadas cartesianas las cuales funcionan como instrucciones para que la máquina proceda a realizar la impresión.

Por último, la máquina deposita poco a poco capas de material (termoplásticos, los cuales se derriten al exponerlos a cierta temperatura y se van enfriando al momento), hasta terminar con una pieza física y tridimensional a partir del modelo virtual. Finalmente, se revisa la impresión, se refina de ser necesario y se puede proceder a su uso.

FUENTE: www.mediprint3d.com.mx