Ver más de Nacional

Impulsa BC sistema STEM en escuelas

Con miras a proporcionar una mejor educación y herramientas para enfrentar la vida laboral, el gobierno del Estado de Baja California y la Secretaría de Educación y Bienestar Social hicieron entrega del sistema STEM a 25 escuelas.

El gobernador de Baja California, Francisco Vega, resaltó que en su administración se ha puesto a trabajar de manera incansable para ofrecer a los jóvenes las mejores herramientas educativas con el fin de que en el futuro, en su vida laboral, tenga grandes oportunidades tanto a nivel local, nacional o internacional.

“Ahora si le digo a los estudiantes que por favor le saquen mucho jugo a sus maestros, aprovechen la oportunidad, vengan con entusiasmo a la escuela y piensen en su futuro”, manifestó Vega.

Por su parte, el titular de la Secretaría de Educación y Bienestar Social, Miguel Ángel Mendoza González resaltó que con el ingreso del STEM al sistema educativo, se prevé que para 2020, haya un incremento de estudios aprobados superior a la media nacional, ya que la cifra será de 11 años en comparación a la media nacional de 9.6.

Mendoza expresó que la estrategia del STEM pretende aprovechar que la industria maquiladora es uno de los sectores más fuertes de Baja California, y comenzar desde la educación básica a cimentar los conocimientos para que ésta despegue aún más.

“Con el STEM buscamos impulsar la educación 4.0 con la cual buscamos impulsar el e-learning, machine learning, blended learning, entre otros. Con esto, queremos impulsar las vocaciones científicas en las nuevas generaciones para enfrentar los retos que nos depara y nos reclama la economía del conocimiento”, agregó.

En cuanto a las habilidades que desarrolla el STEM, Mendoza González destacó que éstas son la resolución de problemas, la creatividad, el pensamiento crítico, la comunicación, la colaboración y el trabajo en equipo, que de acuerdo al Foro Económico Mundial, son competencias necesarias para trascender y mantenerse en un trabajo.

Al evento también asistieron Carlos Manuel Anaya López, representante de Google México; Laura Segura Guzmán, gerente de investigación y desarrollo del sistema STEM; la profesora Virgilia Ángel González, Directora de la Escuela Secundaria Técnica No. 2, entre otros representantes educativos.