Ver más de Nacional

Impulsa SEP educación indígena

Esteban Moctezuma Barragán habló sobre la educación y las lenguas indígenas.

En plena conmemoración del Año Internacional de las Lenguas Indígenas, Esteban Moctezuma Barragán, Secretario de Educación, reiteró su compromiso para una educación basada en la cultura de cada región.

En el encuentro internacional Hacia una Educación Indígena, Plurilingüe e Intercultural, organizado por la Secretaría de Educación Pública (SEP) el pasado 20 de junio, Moctezuma Barragán enfatizó la importancia de la cultura indígena, y sus lenguas, para el país y la Nueva Escuela Mexicana.

“Estamos reunidos en torno a uno de los pilares de la transformación nacional: la cultura de los pueblos indígenas. México tiene una gran riqueza lingüistica a la que se le debe dar el valor que le corresponde”, dijo el titular de la SEP.

Adelfo Regino Montes, titular del instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) agregó que la organización está dispuesta a trabajar de la mano de la SEP.

“El INPI está listo para trabajar de manera coordinada con la SEP en la construcción de un nuevo modelo educativo en todos los niveles, haciendo especial énfasis en la niñez indígena”, comentó Regino Montes.

Dentro de las bases de la Nueva Escuela Mexicana se encuentra una educación incluyente, pluricultural y territorial, donde se tomen en cuenta factores geográficos, históricos y culturales de cada región.