Monitor Nacional
Impulsan despenalización del aborto en Argentina
Internacional | Redacción
1 de julio de 2016 - 5:38 pm
ShowDataServlet-manifestación-a-favor-de-la-legalización-del-aborto
Alrededor de 500 mil mujeres interrumpen su embarazo cada año

Ciudad de México.- Legisladoras, activistas y decenas de organizaciones sociales presentaron hoy un proyecto de ley para despenalizar el aborto en Argentina, un país en el que alrededor de 500 mil mujeres interrumpen su embarazo cada año.

La iniciativa de Ley de Interrupción Voluntaria de Embarazo fue firmada por 38 diputadas de diferentes partidos políticos y 350 organizaciones sociales que respaldaron así el trabajo realizado por la Campaña Nacional por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito.

Mientras adentro del Congreso se presentaba el proyecto, afuera se realizó un festival músical y una exposición en donde diversos grupos explicaban por qué el aborto es un derecho y se denunciaban abusos en contra de mujeres que interrumpen su embarazo.

Uno de los casos más recientes fue el de Belén, una joven tucumana que lleva dos años presa por haber sufrido un aborto espontáneo, lo que ha generado diversas movilizaciones por parte de organismos de derechos humanos.

Por eso uno de las demandas más repetidas en la manifestación fue “Libertad para Belén”, ya que simboliza la revictimización de las mujeres que interrumpen sus embarazos.

La organización feminista Las Rojas colocó en los alrededores del Congreso letreros con los lemas “Aborto legal en el hospital”, “separación de la Iglesia y el Estado” y “luchemos en las calles por el derecho al aborto libre, legal, seguro y gratuito”.

Además, denunció que “el gobierno es responsable de las muertes por aborto clandestino” y que sufren particularmente las mujeres pobres, ya que para realizarse un aborto clandestino seguro se necesitan recursos económicos.

En las rejas del Congreso, las activistas colocaron la bandera con el lema “ni una sola mujer muerta por aborto clandestino”, mientras que otras distribuían folletos o cartas en las que diversas mujeres contaban por qué abortaron.

Otras organizaciones mostraron dibujos con la frase “fuera la Iglesia de nuestros cuerpos” y uno en particular en el que recordaron una de las últimas definiciones del presidente Mauricio Macri.

“Jesucristo te necesitamos para promover la fe respetando las distintas expresiones, para defender la vida desde la concepción hasta la muerte”, dijo Macri en un discurso que fue criticado por mezclar a la Iglesia con el Estado.

En los alrededores del Congreso deambularon cientos de hombres y mujeres que mostraban en su cuello el pañuelo verde que simboliza la campaña por la despenalización del aborto.

Esta es, además, una de las demandas de “Ni una menos”, el movimiento que aglutinó el reclamo por la violencia.

Información de Notimex.

TAGS: , ,