Monitor Nacional
Impulsará Presupuesto 2016 la inversión productiva, resaltan diputados
Política | Redacción
16 de noviembre de 2015 - 3:12 pm
camara de diputados-MN
A partir del año próximo en caso de que alguna dependencia gubernamental incurra en subejercicios del gasto

Ciudad de México.- Diputados federales del PAN y del Partido de la Revolución Democrática (PRD) resaltaron las asignaciones que se ejercerán en el Presupuesto de Egresos 2016 para impulsar la inversión productiva, el arranque del nuevo sistema penal acusatorio con los juicios orales y para el desarrollo del país.

En comunicados por separado, el coordinador del Partido Acción Nacional (PAN), Marko Cortés Mendoza, y los diputados del PRD, Cecilia Soto y Fidel Calderón Torreblanca externaron sus precisiones sobre el PEF 2016.

El panista reconoció que la funcionalidad de las instituciones debe continuar y por eso su bancada votó en lo general a favor de contar con los recursos necesarios y se pronunció porque en los próximos presupuestos se priorice la austeridad.

Al hacer un balance de la aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2016, destacó que el PAN priorizó en la discusión una baja del gasto corriente y el incremento en la inversión, pues esta es la fórmula para generar empleos y mayor crecimiento económico.

Cortés Mendoza resaltó que gracias a la persistencia de los diputados del PAN se logró conseguir que el Poder Judicial de la Federación funcione con un presupuesto suficiente para poder implementar los juicios orales.

Asimismo, a partir del año próximo en caso de que alguna dependencia gubernamental incurra en subejercicios del gasto, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informará a la de la Función Pública para que proceda contra los funcionarios responsables de dicha anomalía.

La diputada federal Cecilia Soto González destacó el logro de que la ciudad de México recibió un aumento en el presupuesto para 2016 de 55 por ciento, comparado con el proyecto enviado por la SHCP, de siete mil 104 millones de pesos y la Cámara aprobó 10 mil 985 millones de pesos.

Precisó que dentro de esos recursos está la ampliación al Fondo de Capitalidad en mil 500 millones de pesos del propuesto por Hacienda para quedar en cuatro mil millones de pesos.

También se beneficiaron los proyectos de cultura que subieron su asignación en 500 por ciento, pasando de 37 millones en 2015 a 216.8 millones en 2016, a pesar que se le había asignado recursos en su proyecto.

A los proyectos de infraestructura estatal y delegacional que llegaron en ceros, por gestiones en la Cámara se lograron 459 millones, aunque significa una reducción de 20 por ciento de los asignados en 2015, que fueron de 574 millones.

Informó que se mantienen igual que para 2015 las asignaciones para el Fondo Metropolitano, mil 884 millones de pesos, y mencionó que se logró una asignación importante para el Túnel Emisor Oriente por tres mil 913 millones de pesos, a diferencia de los 85 millones asignados durante 2015.

Finalmente, Calderón Torreblanca, señaló que debe ser un instrumento del Estado que promueva el crecimiento económico del país.

Destacó que las gestiones de los diputados también lograron que se aumentaran los recursos destinados a educación, salud y comunicaciones, entre otros rubros.

Información de Notimex

TAGS: , ,