Monitor Nacional
Impulso de operadores móviles virtuales depende de condiciones justas
Negocios | Redacción
17 de junio de 2015 - 1:38 pm
omvs-monitornacional
Se requiere una normatividad de OMV más clara en la Ley de Telecomunicaciones

Ciudad de México.- El crecimiento del mercado de Operadores Móviles Virtuales (OMV) en México, que representa 0.32 por ciento del mercado, dependerá en buena medida de condiciones y regulatorias justas, aseguró el director de 4G Américas para América Latina y el Caribe, José Otero.

En el marco del MVNOs Industry Summit Latam 2015, subrayó que la regulación que prepara el Ifetel en la materia “por un lado debe permitir a todos los operadores de red crecer y tener más espectro, y por otro procedimientos para solicitar autorizaciones para OMV transparentes y que permee el principio de no discriminación”.

Y es que, dijo, si los operadores móviles de red, como Telcel, Telefónica, Nextel, AT&T, no tienen oportunidad de expandir su red para evitar congestión de tráfico o no tienen espectro suficiente, será difícil que se sientan cómodos albergando un OMV que podría representar saturación en la red.

“Se requiere una normatividad de OMV más clara porque la Ley de Telecomunicaciones menciona de forma esporádica lo de las comercializadoras, una ley de OMV que no contempla la dinámica del mercado puede tener un impacto nulo”.

Dijo que las reglas para este tipo de operadores, que se caracterizan por comercializar servicios de voz y datos con su propia marca pero usando la red de otro operador de telecomunicaciones, deben crear un entorno favorable, pues la presencia de los OMV representa importantes beneficios para los usuarios.

“Su proliferación tendrá un impacto positivo en el mercado como ofertas de valor agregado, promociones y disponibilidad de contenidos no exclusivos. Sin embargo, no se debe perder de perspectiva que el éxito comercial de cualquier operador móvil virtual dependerá también en gran medida del modelo de negocios que decida implementar”.

El especialista refirió que de acuerdo con datos de la firma de consultoría Telconomía, al primer trimestre del año, la participación en líneas de los OMV en México es de 0.32 por ciento.

“También se estima que México va a terminar este año con alrededor de 62 millones de líneas de banda ancha móvil, que es alrededor de 59 por ciento, del total de líneas móviles del mercado, un crecimiento muy saludable”.

Con información de Notimex

TAGS: , , ,