Ver más de Nacional

Imputan daño a Rosario Robles por 5 mil 73 mdp

Ciudad de México.- La Fiscalía General de la República (FGR) imputó a Rosario Robles un daño de 5 mil 73 millones 358 mil 846 pesos a la hacienda pública.

Esto se debe a que fue omisa durante la operación de desvíos que realizaron sus subordinados en la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) y Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) en la Estafa Maestra.

Durante la audiencia de imputación, los fiscales federales revelaron que tres de sus ex subordinados en ambas instituciones le informaron verbalmente y por oficio sobre las irregularidades en los convenios fraudulentos y no hizo nada para impedirlo ni lo reportó a Enrique Peña Nieto, el entonces presidente.

Año con año le informaron a la ex secretaria sobre las anomalías, de 2014 a 2018, sin que ella hiciera algo para detenerlas, de acuerdo con la versión.

Los tres testigos también informaron que durante una reunión llevada a cabo en junio de 2014 entre funcionarios de la Sedesol con Juan Manuel Portal, entonces titular de la Auditoría Superior de la Federación, éste le dijo a Rosario sobre los actos de corrupción que detectaron y los cuales también fueron omisos por la misma.

Los testigos son José Antolino Orozco Martínez, ex jefe de la Unidad de Políticas, Planeación y Enlace Institucional; Marcos Salvador Ibarra Infante, ex director general de Coordinación de Delegaciones, y María del Carmen Gutiérrez Medina, ex jefa de la Unidad de Políticas, Planeación y Enlace Institucional en la Sedatu y la desaparecida Sedesol, quienes ya colaboraron con la FGR al haber recibido el beneficio del criterio de oportunidad.

Los fiscales puntualizaron que, por medio de los 27 convenios generales o de coordinación, los contratos particulares y apéndices que se simularon dentro de esta trama, se desviaron más de 5 mil millones de pesos a través de universidades públicas de Morelos, Quintana Roo, Chiapas e Hidalgo.

Con información de Reforma