Monitor Nacional
Inaugura EPN foro “Equidad para las Víctimas en el Debido Proceso”
Portada | Redacción
19 de julio de 2016 - 7:00 pm
1408_epn-foro-equidad-victimas_620x350
El mandatario señaló que deben redoblarse esfuerzos para garantizar el bienestar de las víctimas del delito

Ciudad de México.- El presidente Enrique Peña Nieto inauguró este martes el foro internacional “Equidad para las víctimas en el debido proceso”, impulsado por organizaciones sociales como Alto al Secuestro, de Isabel Miranda, que tiene como finalidad promover los derechos de los afectados del delito y garantizar que se cumpla la ley de acuerdo con el nuevo Sistema Penal Acusatorio.

Durante su intervención, el titular del ejecutivo reconoció de manera especial el trabajo que ha realizado la activista a favor de la correcta aplicación de la justicia, y le aseguró que puede contar con “el compromiso del presidente de la república de ser un aliado, de trabajar con equidad para que realmente haya justicia”.

Peña Nieto  aseguró que con la Ley General de Víctimas, aprobada hace años por el Congreso de la Unión, comenzó una nueva era en la procuración de justicia donde se pone en el centro a la víctima. “Sin embargo, recogemos como este sistema puede ser mejorado, hemos escuchado fallas e inconsistencias que han hecho inoperable este modelo”.

Por ello, hizo votos por “ajustar nuestras normas, modernizar nuestros marcos par que realmente tengamos un cambio” para las víctimas del delito.

“No basta con tener buenos ordenamientos, lo que hace el cambio es la eficaz aplicación de estos ordenamientos. La ley por sí misma no transforma la realidad, sino la eficaz aplicación”, agregó.

Se trata, continuó el presidente, de contar con un sistema garantice y reconozca “los derechos de todos los mexicanos por igual” y que parta de “presumir la inocencia de cualquier inculpado”. “Ahora los órganos de procuración de justicia deberán profesionalizarse para realmente probar la culpabilidad de todo inculpado con la ayuda de pruebas científicas y mejores procesos de investigación”.

Luego de su participación, Isabel Miranda le regaló un pastel por su cumpleaños número 50, que será el día de mañana.

TAGS: , , ,